Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM impulsará Transparencia en Industrias Extractivas a nivel de Gobiernos Regionales

Publicado el 26/03/12

Como una segunda etapa, luego de obtener certificación internacional del EITI

El director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Manuel Bernales Alvarado, informó hoy que en este periodo gubernamental se tiene como objetivo que los gobiernos regionales desarrollen la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), en una segunda etapa, luego que el Perú obtuviera la certificación internacional “País Cumplidor” de esa práctica.

“Ello ayudará a la transparencia, a la publicidad de la información, a la seguridad de la misma, de lo que se está recibiendo por parte de los gobiernos regionales y que ellos también certifiquen que efectivamente se está recabando y usando para fomentar el desarrollo local”, precisó.

Bernales Alvarado reveló que actualmente existe un proyecto de ley del congresista Rubén Coa Aguilar, respaldado por varios parlamentarios, para hacer que esta iniciativa de transparencia sea obligatoria en el país.

“Este proyecto de ley de transparencia y acceso a la información de las industrias extractivas de recursos naturales no renovables pretende convertir esta práctica en una norma obligatoria. El tema está en el Congreso y seguirá su proceso legislativo para analizar los pro y contra”, comentó.

Destacó que es una gran ventaja que se haya hecho todo este proceso de transparencia voluntariamente, en el ejercicio de un compromiso libre y eso es muy importante para que las cosas caminen.

El funcionario precisó que actualmente participan en esta práctica 51 empresas mineras, petroleras y gasíferas, no encontrándose mayores diferencias en la conciliación de los pagos realizados por las empresas al Estado, así como en los ingresos recibidos de estas empresas por las diferentes instituciones públicas involucradas.

En otro momento, Bernales Alvarado anunció que en los próximos días arribará a nuestro país el secretario ejecutivo de la EITI, procedente de Oslo, Noruega, para tener reuniones de trabajo con funcionarios y ejecutivos del sector minero-energético.

Recordó que esta iniciativa nace en el marco de la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, en el año 2001, y que consiste en que de manera voluntaria gobiernos, instituciones de investigación científicas, ONG´s y empresas transnacionales, que invierten en el sector energía y minas, deciden juntarse para que las empresas voluntariamente realicen declaraciones certificadas por auditores internacionales de cuánto contribuyen a los gobiernos nacionales o subnacionales en los países que operan.

De otro lado, explicó, se hace una investigación para verificar si los países, en sus declaraciones de lo que reciben, coinciden con lo manifestado por los inversionistas. “Eso se llama conciliación. Esto también lo realizan empresas independientes para que existan garantías de rigor e imparcialidad, así se llega a las conclusiones conocidas”, refirió.

Reconocimiento

Como se sabe, el Consejo Directivo de la EITI recientemente otorgó una certificación internacional de implementación de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva peruana, convirtiéndonos en miembro de este ente mundial junto a otros 33 países, así como el primer país en América en obtener este importante galardón.

El año 2005, el Perú fue invitado a participar de la iniciativa EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos al Tesoro Público.

Al año siguiente, nuestro país se adhirió formalmente a esta iniciativa, a través del liderazgo del MEM, convirtiéndose de esta manera en el primer país de América en formar parte de la misma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *