Menu
Categories

Estado busca erradicar Minería Ilegal y apoyar Formalización de Pequeños Mineros
06/03/2012 Sin Categoria

MEM aclara dudas de productores artesanales, especialmente de Madre de Dios

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró hoy que los pequeños mineros y los mineros artesanales no deben preocuparse por las recientes normas que sancionan drásticamente a la minería ilegal, sino, por el contrario, cuentan con el apoyo del Estado, dando facilidades y plazos para formalizarse.

El ingeniero Víctor Vargas, asesor del Despacho Ministerial, manifestó que los recientes decretos dados por el Gobierno buscan erradicar la minería ilegal que trabaja con grandes capitales y sin ninguna responsabilidad.

En ese sentido, indicó que “no son correctas” las apreciaciones de la Federación Minera de Madre de Dios, que afirma que este paquete de leyes coloca a los pequeños mineros en situación de mineros ilegales.

“Nosotros hemos viajado la semana pasada a Madre de Dios para explicarles a los señores de la federación los alcances de este dispositivo. Se les ha aclarado que la decisión del gobierno es fortalecer el proceso de formalización, tal como está establecido en el Decreto Legislativo Nº 1100, permitirles la actividad minera en el corredor minero, darles un plazo de 12 meses para que se formalicen y apoyarlos en ese proceso de formalización”, aseguró.

El funcionario señaló que incluso existe un documento firmado entre el Primer Ministro y el presidente regional de Madre de Dios donde se aclaran esos aspectos para tranquilidad de los pequeños mineros de esa región.

El paro convocado en la región, opinó, podría deberse a que “sus dirigentes no han transmitido claramente lo que hemos tratado de explicarles y lo que el presidente regional también expuso a los dirigentes a quienes convocó además para mostrarles el acta del 28 de febrero en la cual se aclaraban todas sus preocupaciones”.

El representante del MEM aseguró que el sector mantiene el diálogo abierto. “Estamos dispuestos a seguir conversando y explicando el tema para que los mineros entiendan que el proceso de formalización continúa, que va a haber un plazo para que puedan formalizase y que el MEM va a repotenciar ese proceso de formalización”.

Argumentó que los estándares que se les pide a los mineros artesanales son los necesarios para asegurar una actividad minera compatible con el medio ambiente.

“Se trata de asesorarlos técnicamente y exigir que en sus documentos ambientales aseguren un manejo técnico adecuado del mercurio para reducir la contaminación, recompongan los terrenos e inicien el proceso de reforestación, y paralelamente ir introduciendo tecnologías limpias para erradicar progresivamente el uso de mercurio. Todo eso es parte del proceso de formalización”, expresó.

El funcionario refirió que los pequeños mineros “lo pueden hacer y en algunos casos lo están haciendo, simplemente es la voluntad de hacerlo y nuestra voluntad es apoyarlos, de demostrar que sí se puede hacer minería en Madre de Dios compatible con el medio ambiente. Es el trabajo conjunto de ambas partes y de otros sectores lo que puede concretar este objetivo”, puntualizó.

Finalmente, el Ing. Vargas aseveró que aquellos que teniendo la oportunidad, no manifiesten voluntad de formalizarse en el plazo dado, se encontrarán inmersos en la definición de ilegales y serán sujetos de las acciones de interdicción.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*