Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo y Gremios de Sechura llegan a Acuerdos

Publicado el 29/03/12

Se instalarán mesas técnicas mensuales para explicar beneficios y absolver dudas sobre proyecto gasífero en provincia piurana

El viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, informó desde Piura que representantes del Ejecutivo y de gremios de Sechura llegaron a importantes acuerdos luego de sostener un amplio diálogo sobre el proyecto de instalación de tuberías submarinas de gas en esa provincia.

Indicó que, como parte de los acuerdos, se instalarán mesas técnicas con la finalidad de explicar claramente los alcances del proyecto, sus beneficios, así como subsanar eventuales problemas en su ejecución.

“Estas mesas se instalarán en abril, mayo y junio. En julio habrá una audiencia pública complementaria a la que hubo el 7 de marzo pasado. Con eso esperamos tener todo resuelto y que la empresa pueda iniciar su trabajo”, manifestó en entrevista con una radioemisora local.

Ortigas dijo que los problemas suscitados en la víspera en esa localidad, se deben, entre otros, a que hay un desconocimiento de los pescadores y marisqueros de esa zona sobre el proyecto. “Justamente las mesas tienen como objetivo instruirlos y hacerles comprender que con la tecnología actual pueden convivir el transporte de gas, como este caso, y el trabajo que ellos realizan”, enfatizó.

El viceministro recordó que la empresa Savia, encargada del proyecto, presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) en audiencia pública el 7 de marzo, luego de que la Unidad de Asuntos Ambientales del MEM la evaluara e hiciera las observaciones correspondientes “que deben ser levantadas por la empresa”.

“El MEM debe compatibilizar el proyecto con la ley y las inquietudes de la gente que cree ser afectada, luego se le pide a la empresa que haga las correcciones a las que hubiere lugar. Después de eso recién está apta para operar, antes no se puede”, aseguró.

Como se sabe, un sector de la población de Sechura inició el lunes una medida de fuerza en reclamo de la anulación y reprogramación de la audiencia sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto gasífero Punta Lagunas.

La protesta se tornó violenta ayer, luego de que los manifestantes bloquearan el puente de acceso a la ciudad, y atacaran la comisaría local. Por la tarde suspendieron su medida para iniciar el diálogo con el Gobierno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *