Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Abril 2012

Publicado el 31/03/12

Teatro para niños: El Zorro y el puma

La agrupación Azul Cometa presenta esta obra basada en la fábula andina del mismo nombre proveniente de Pomabamba (Ancash), que narra las peripecias y fechorías de un zorro ladino que se roba la cosecha de la comunidad. Al ser capturado, por los enfurecidos campesinos, es hecho prisionero y amarrado, pero astutamente engaña a un puma que toma su lugar. Una serie de encuentros les harán comprender el valor de la solidaridad.

Dirige: Miguel Blásica. Duración: 45 minutos. Público: Niños a partir de 2 años.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 3 al lunes 30 de abril

Exposición fotográfica: Retratos. Legado documental de Kiyoshi Sato

Kiyoshi Sato (Yamagata, Japón 1919 – Lima, Perú 2007), retrató durante más de seis décadas diversas actividades de la comunidad nikkei: matrimonios, inauguraciones de locales comerciales, festividades, reuniones familiares e hizo múltiples retratos como los miai shashin o fotografía con fines matrimoniales.

La tarea de salir del estudio y fotografiar en distintos escenarios requería de un equipo portátil, que constaba de un baúl con su cámara de galería que utilizaba negativos de 18 x 24cm y un trípode de 20 kilos aproximadamente. Muchas familias recuerdan que, cuando el grupo a retratar era grande, Sato san usaba un químico de magnesio que al detonarse iluminaba sorprendentemente.

Sato abrió además el estudio fotográfico Asahi, retrató los carnavales de Lima y propició la creación del Andes Camera Club, cuyo primer presidente fue el peruanista Yoshitaro Amano, contando con más de medio centenar de asociados.

Las fotos de Kiyoshi Sato representan así testimonios de época y retratos de vivencias que se constituyen en un importante legado documental de la memoria de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en nuestro país.

Horario: De lunes a sábado de 9:00am a 9:00pm

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Lunes 09

Voces, charlas de apreciación musical: El barbero de Sevilla

En el ciclo de charlas de apreciación musical, se proyectará el video de “El barbero de Sevilla”, ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini, con libreto de Cesare Sterbini, basada en la comedia de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Selección y comentarios del maestro Oswaldo Kuan.

Duración: 2 horas 20 minutos.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 10 de abril al sábado 5 de mayo

Exposición: Gente del camino, de Tadayuki Noguchi

Conocido es el efecto de encantamiento que los paisajes y la gente del Perú ejercen en quienes nos visitan y particularmente cuando éstos son artistas sensibles y deciden vivir entre nosotros por largas temporadas.

La pintura de Tadayuki Noguchi (Fukuoka, Japón, 1938) está precisamente dedicada a representar a los peruanos del Ande, en este caso, a los campesinos, comerciantes, pastores y músicos que conoció en los caminos, ferias y mercados que recorrió en sucesivos viajes, configurando estampas que resumen un estilo de vida determinado por el paisaje circundante aun cuando el paisaje está virtualmente ausente.

Noguchi, quien ha recibido diversos premios en su país, fue distinguido en noviembre pasado por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata por su contribución al intercambio cultural entre el Perú y Japón.

Su primera muestra en Lima fue en 1982. Su relación con nuestro país trasciende lo artístico; en 1993 donó una escuela primaria para el pueblo Huatara, en Cusco.

Inauguración: Martes 10 de abril, 7:30pm

Abierto al público: A partir del 11 de abril

Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Ingreso libre

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai

Ingreso: libre

Miércoles 11

Conferencia: Efectos del calentamiento global

El Ing. Luis Yamada ofrecerá alcances sobre los efectos del calentamiento global, referido al incremento gradual de la temperatura atmosférica y de los océanos que viene provocando cambios como el aumento del nivel del mar, la expansión de desiertos, cambios en las precipitaciones, entre otros.

¿Qué provoca este aumento de la temperatura?, ¿por qué se habla de extinción de especies y deshielos? ¿qué es el efecto invernadero? Serán algunas de las interrogantes a las que el Ing. Yamada dará respuesta.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12

XIII Ciclo de Cine Japonés: Sonatine

Sonatine

Director: Takeshi Kitano / Año: 1995 / Duración: 94 minutos

Abrimos un nuevo ciclo de cine japonés (abril 2012 – marzo 2013) con dos clásicas películas del director japonés Takeshi Kitano, que proyectaremos en abril.

Sonatine es una cinta que conjuga humor y violencia, en la que el propio Kitano interpreta el papel de un jefe yakuza que comienza a pensar en el retiro, al tiempo que es enviado a Okinawa a intervenir en un conflicto entre clanes de la mafia, en apariencia sencillo de resolver.

Sin embargo al complicarse las cosas, él y sus hombres deben refugiarse en una casa junto al mar, donde todos juegan como niños, y encuentran por un instante la ilusión de un ansiado retiro.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español

Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón

Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

Clase práctica del festivo y elegante tango porteño que encandila por sus variados estilos. Dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto hasta la medianoche. (Venir en ropa casual, no es necesario venir en pareja). Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

Colaboración: S/. 5.00

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Sábado 14

Manitos a la obra: Portalápices con material reciclado

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a elaborar un colorido portalápices con materiales reciclados, como latas, papeles usados, entre otros. Dirigido a niños de 5 a 12 años. (Los niños deberán traer una lata de leche vacía o un cono de papel higiénico).

Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca

T. 5187450 Anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe

(En Facebook: Biblioteca CC Peruano Japonés)

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Domingo 15, 22 y 29

Festival de Títeres: Garabato

Un cerdito va a visitar a su amada cerdita Amada, pero en el camino se encuentra con varios animales a quienes ayuda a resolver sus problemas; mientras tanto, Amada necesita desesperadamente la ayuda de su cerdito, pues es víctima de un feroz monstruo que asedia a todo el pueblo. ¿Logrará el cerdito salvar a su amada Amada?

Presenta: SASÁTEATRO Colectivo Teatral presenta. Dirige: Sandra Sánchez. Duración: 40 minutos. Público: Niños a partir de 2 años.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Danza clásica de la India: Masako Ono

La Embajada de la India y el Consejo de Relaciones Culturales de la India presentan a Masako Ono, bailarina de danza clásica estilo odissi y contemporánea, reconocida internacionalmente.

Auspicia: Asociación Peruano Japonesa

* Otras presentaciones: Cusco (21 de abril, Universidad San Antonio de Abad) y Arequipa (25 de abril, Teatro Municipal de Arequipa).

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Documental: ¿Pueden ver nuestras luces? El primer festival tras el tsunami

Los festivales de verano en Japón son una oportunidad de orar por las almas de los difuntos. Aunque muchas de las comunidades devastadas por la catástrofe de marzo de 2011 no pudieron celebrar sus coloridos festivales con siglos de antigüedad, la gente de Rikuzentakata, Soma, Minami Soma y otras ciudades no se dio por vencida.

El documental de la NHK de Japón muestra a los organizadores de los festivales reparando carrozas y tambores dañados y tratando de convencer a sus exvecinos para que participen. ¿Qué llevó a esta gente a festejar como siempre, a pesar de la tragedia? ¿Qué mensaje han querido transmitir?

Organizan: Embajada del Japón y Asociación Peruano Japonesa.

Proyección en DVD con subtítulos en español.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 20

Concierto del Ensamble Orquestal Inclusivo

El Ensamble Orquestal Inclusivo constituye un hito en la historia musical de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, estando conformada por niños y jóvenes músicos egresados de los talleres formativos de la Orquesta “A, programa musical para niños y jóvenes con habilidades diferentes.

En esta orquesta única en el país participan también niños y jóvenes instrumentistas de los diversos elencos de la Red y de los diferentes colegios e instituciones educativas del Perú.

En el concierto interpretarán temas como Himno a Sol, Callejón de un solo Caño, Amanecer Andino, Twinkle Livio, entre otros.

Presenta: Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú del Ministerio de Educación.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 21

Noches de enka: Lo mejor de Itsuki Hiroshi y Yashiro Aki

El enka es un popular género musical japonés que tiene entre sus exponentes a destacados cantantes como Itsuki Hiroshi y Yashiro Aki. Las mejores canciones del repertorio de ambos serán interpretadas por destacados cantantes nikkei.

Participan Elena Akamine, Ebert Meza Harada, Yoshi Oshiro, César Ogusuku e Iris Sakai. Con la conducción de Gerardo Maruy y Walter Nakasone y el acompañamiento musical del maestro César Silva. Producción general: Grupo Increscendo.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 23

Voces,charlas de apreciación musical: Hello, Dolly

En el ciclo de charlas de apreciación musical, se proyectará el video de “Hello,Dolly”, comedia musical con letra y música de Jerry Herman y libreto de Michael Stewart, basada en la obra de The Merchant ok Yonkers, que fue revisada y titulada The Matchmaker en 1955. Selección y comentarios del maestro Oswaldo Kuan.

Duración:2 horas y 26 minutos.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 26

XIII Ciclo de Cine Japonés: Kids return

Kids return

Director: Takeshi Kitano / Año: 1996 / Duración: 103 min

Esta vez el maestro Kitano construye una historia ambientada en un barrio obrero (Shimatachi) de la ciudad de Tokio, en la década del 90. Shinji y Masaru son dos amigos inseparables de la escuela secundaria, que luego de sus clases se dedican a intimidar a sus condiscípulos, agredir a sus maestros por venganza y protagonizar alguna que otra gresca en el barrio. Hasta que un día se enfrentan a un boxeador, hermano de un compañero de colegio agredido por esta pareja de amigos, quien se cobra la revancha propinando una golpiza a Masaru.

Humillado por este hecho, Masaru decide dejar a un lado sus malas costumbres e ingresa a un gimnasio para entrenarse en el arte pugilístico. Imitando a su amigo, Shinji también se dedica al boxeo y, sorprendiendo a todos, demuestra muchas aptitudes, por lo que el presidente del gimnasio lo convence de dedicarse profesionalmente al box. Celoso por el éxito de su viejo amigo, Masaru abandona el gimnasio y se enrola en las filas de los yakuzas. Años después, los caminos de ambos vuelven a cruzarse.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español

Organizan: Asociación Peruano Japonesa – Embajada del Japón

Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 28

Akinee no nantoka! Live

La banda Akinee, conformada por Dennis Fukusaki, Hisae Suguimitzu, Kenneth Fukusaki y Mabel Lanyi presentan su tercer concierto que combinará los diversos géneros de la música japonesa e internacional. Ellos se dedican a interpretar desde las baladas hasta el jazz, desde el dance-pop hasta el rock, desde el rap hasta el enka, en mixes llenos de baile y armonía vocal.

En “Akinee no nantoka! (“X” cosas de Akinee) la agrupación compartirá además sus influencias musicales, su historia y la de sus integrantes, así como su primera canción original.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 28

Video: James y el durazno gigante

La Biblioteca Elena Kohatsu proyectará el video de la película animada “James y eldurazno gigante”, basada en el libro James y el melocotón gigante, de Roald Dahl.

James Henry Trotter es huérfano y vive junto asus dos crueles tías al sur de Inglaterra. Un extraño personaje le regala una bolsa con lenguas mágicas de cocodrilo y a partir de entonces cosas maravillosas comienzan a suceder: Duración:77 minutos

Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca

T. 5187450 Anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe

(En Facebook: Biblioteca CC Peruano Japonés)

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Lunes 30

Revalorando nuestra música criolla

En el mes de nacimiento de los compositores José Villalobos y Alberto Haro, la agrupación “Lima de Fiesta” les rinde homenaje con un recital en el que participarán Marlene Guillén, Jessy Ramos, Gloria del Mar, Fernando Alcalde y el Dúo Tradición. Acompañarán en el baile las hermanas Luisa y Laura Bracamonte. Dirige: Guillermo Rosemberg.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *