Menu
Categories

Viceministro de Minas asegura que se atenderán Denuncias de la Población en el Marco Jurídico
11/02/2012 Nacional

Destaca que solución de conflictos se hará a través del diálogo y acercamiento a las comunidades

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, aseguró que las denuncias que la población formule contra el trabajo de las empresas mineras serán atendidas por el Gobierno dentro del marco jurídico, del diálogo y de acercamiento a las comunidades.

Así lo manifestó al saludar el restablecimiento del diálogo entre el Ejecutivo y los pobladores del distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, que se oponen a las empresas mineras.

En entrevista con la Hora N, el alto funcionario precisó que el Gobierno Central expresó en todo momento su disposición del reinicio del diálogo siempre y cuando los pobladores abandonasen su medida de lucha que lamentablemente derivó, en días pasados, en el bloqueo de una carretera y el incendio de la propiedad de una de las empresas.

“Hubo una disposición de diálogo desde el inicio y se pidió a la población desbloquear las vías y condiciones adecuadas para ir de nuevo a la mesa. Para reiniciar el diálogo se les pidió que dejen sus medidas de lucha”, recordó.

Shinno afirmó que el Ejecutivo trabaja permanentemente en previsión de conflictos y busca reconformar la visión de gestión social, reforzando el acercamiento con la población en Llusco y otras zonas de conflicto, para lo cual existe un compromiso del sector Energía y Minas de acercamiento con la población.

El viceministro precisó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) se encargarán de encaminar las demandas y denuncias de la población en el marco jurídico.

Indicó que en la reunión sostenida entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo –que estuvo presidida por los viceministros de Minas y de Agricultura, Juan Rheineck-
con autoridades locales de Llusco y de la provincia de Chumbivilcas, se acordó la instalación de una Mesa Técnica que estudiará la denuncia contra las empresas mineras y determinará, en un plazo de 30 días, si hubo o no contaminación.

Más adelante, el viceministro Shinno dijo que se está informando apropiadamente a la población – como ha sucedido recientemente en Chumbivilcas- de que el otorgamiento de concesiones mineras no implica el derecho de propiedad por parte de los titulares.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*