Menu
Categories

Turismo comunitario en Humedales de Áreas Naturales Protegidas se consolidaron como experiencias exitosas
02/02/2012 Nacional

Día de los Humedales


En el marco de la conmemoración del Día de Los Humedales, celebrado mundialmente el 02 de febrero, el Ministerio del Ambiente (MINAM) conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la presentación de iniciativas turísticas, como casos exitosos de turismo rural comunitario, en el evento que logró congregar a más de 400 personas comprometidas en la conservación de nuestra biodiversidad y protección del planeta.

“Humedales y Turismo: Binomio para el desarrollo local” se constituyó en un espacio de intercambio de experiencias, convirtiéndola en una actividad de valoración y reconocimiento de nuestros humedales en el Perú, como son la experiencia de Turismo Vivencial Uros Q’hantati, en Puno, registrada actualmente en la guía de viaje Lonely Planet, con más de cuatro reconocimientos nacionales por su desempeño y creatividad empresarial.

También el consorcio Tocra, integrado por las comunidades campesinas de Tocra, Chalhuanca, Imata y Rayo que se encuentra en el ámbito de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, y que gracias a la estupenda y variada flora y fauna de esta área natural protegida le han permitido lograr por esta ruta un flujo de 100 mil turistas al año que se dirigen al Colca, en Arequipa.

Como muestra un botón. Las experiencias exitosas de turismo comunitario en humedales existen y algunas se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, entre las que destacan también  la empresa comunitaria Rumbo al Dorado, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Comunidad el Benito, en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, entre otras, sin duda una exposición de creatividad donde sus representantes dejaron ver su compromiso orientado a promover el uso sostenible de la diversidad biológica de nuestro país.

“El potencial turístico y económico que tienen los humedales peruanos es impresionante. Ocho de los trece humedales de importancia internacional conocidos como Sitios Ramsar en el Perú son áreas naturales protegidas. A través del ecoturismo se propone una alternativa de ingresos económicos a las comunidades locales, como estrategia rentable, que vaya contra las actividades que amenazan las ANP, tales como la tala y minería ilegal, caza furtiva, sobrepastoreo, pesca ilícita, entre otros”, sostuvo el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

Según cifras, se ha registrado un incremento de hasta 35% en los últimos años del potencial turístico que tienen nuestras áreas naturales protegidas como son las Reservas Nacionales de Pacaya Samiria, Paracas y Titicaca, refirió el funcionario.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, anunció la implementación de medidas para aplicar con mayor eficiencia desde el Estado la Convención Ramsar, a la que el Perú está suscrito desde 1986. Al respecto sostuvo que este año se llevará a cabo la reactivación del Grupo Nacional de Trabajo de Humedales, con la participación de todos los actores involucrados en el tema de gestión de estos ecosistemas que tienen un potencial turístico enorme.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*