Menu
Categories

Se promoverá Construcción de Hidroeléctricas para atender Demanda de Crecimiento Económico
18/02/2012 Nacional

Para atender Demanda de Crecimiento Económico

“Tema de seguridad energética en el Perú está cubierto”, afirma ministro Jorge Merino Tafur

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, dijo hoy que el tema de seguridad energética en el país está cubierto y que se está apuntando ahora a promover la construcción de nuevas centrales hidroenergéticas para atender la demanda de nuestro crecimiento económico que es del orden del 6.7%.

En ese sentido, anunció la aprobación de una Resolución Suprema firmada por el presidente de la República, el Premier y los titulares de los cuatro sectores que tienen que ver con autorizaciones referidas a energía.

“Éste es el inicio de la ventanilla única que necesitamos para todo el país, para que la inversión venga y tenga todas las facilidades, obteniendo los permisos necesarios en periodos cortos”, expresó.

Al ser entrevistado por una radioemisora local, el ministro dio a conocer que este año están entrando en servicio 511 megavatios nuevos, lo que representa un incremento de 26% y que el próximo año deben hacerlo otros 1,100 megavatios.

“Nuestra prioridad es ser muy competitivos no solamente para el tema de la energía eléctrica, sino también para la aprobación de proyectos de hidrocarburos”, aseguró.

Lo que tenemos que entender, añadió, es que para que venga la inversión en energía, se tiene que garantizar la demanda, es decir, que alguien va a comprar la energía. Anunció que a través de Proinversión se convocará a un concurso para un paquete de energía hasta el 2018.

Sostuvo que la zona norte del país es muy importante porque hay una gran concentración de proyectos mineros que van a demandar energía en Cajamarca y Lambayeque e indicó que tenemos un potencial hidroeléctrico en Amazonas, en el río Marañón y en el río Utcubamba.

Se erradicará minería ilegal

Por otro lado, el titular de Energía y Minas destacó la aprobación de cuatro normas sobre la minería ilegal, con las que se trata de poner orden en este campo, considerando que en el Perú debe haber unos 100 mil mineros informales, que producen unas 40 toneladas de oro al año; actividad que se da principalmente en Puno y Madre de Dios, además de Piura, Ayacucho, Arequipa y Cerro de Pasco.

El minero informal, explicó Merino, tiene la alternativa de pasar a la formalidad con la orientación que le dará el Estado, de lo contrario se le aplicará la ley, que contempla penas de 4 a 8 años si se comprueba que está extrayendo mineral sin contar con permiso y licencias para la actividad. Será un delito agravado con penas de hasta 10 años en el caso del que financia la minería ilegal y del que exporta mineral explotado en forma ilegal.

El ministro Merino precisó que el gran minero ilegal es el que financia, corrompe y explota a los más débiles, y que a éste se le combatirá con todas las fuerzas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*