Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Reparaciones civiles al Estado superan los S/. 5,000 millones

Publicado el 15/02/12

Lima, feb. 15 . La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia, María del Pilar Sosa San Miguel, reveló hoy que el monto por reparaciones civiles adeudado al Estado por diversos delitos, desde terrorismo hasta corrupción, supera los 5,000 millones de nuevos soles.

“Hemos podido identificar que el total de las reparaciones civiles, contando las de terrorismo, corrupción, narcotráfico, empresas del Estado y otros sectores del aparato estatal, ascienden a 5,000 millones de soles por recuperar”, remarcó Sosa en declaraciones a la agencia Andina.

La funcionaria informó que, frente a la necesidad de cobrar esa deuda, el Ministerio de Justicia ha convocado un Grupo de Trabajo Multisectorial de carácter Permanente en temas de Corrupción y Crimen Organizado.

Sosa explicó que este grupo de trabajo ha formalizado una serie de reuniones entre representantes del portafolio de Justicia, el Ministerio Público, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Policía Nacional, Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a fin de coordinar estrategias de seguimiento que permita ubicar los fondos o propiedades de estos sentenciados.

Dijo incluso que las conclusiones a que se arriben en este grupo de trabajo permitirá combatir de una manera rápida y efectiva los delitos por lavado de activos a través del levantamiento del secreto bancario de las organizaciones criminales.

“Justamente los acuerdos que adopte este grupo de trabajo se plasmará en una propuesta normativa y ya habrá un peso mayor, un consenso, por eso es que está también un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló.

Reveló asimismo que, gracias a las gestiones entre el portafolio de Justicia y la Superintendencia de Registros Públicos, los procuradores anticorrupción ya cuentan con claves de acceso para ingresar a los archivos de los Registros Públicos y puedan tener información sobre las propiedades de los sentenciados o investigados por diversos delitos.

“También estamos en la perspectiva de poder celebrar un convenio de colaboración con alguna central de riesgo, sobre todo de la SBS, para poder establecer intercambio de información respecto al historial financiero y crediticio que tenga esta persona que se encuentra investigada y procesada por este tipo de delitos”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *