Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Regiones y municipios con canon podrían usar recursos para enfrentar desastres naturales

Publicado el 21/02/12

El Gobierno estudiará los mecanismos necesarios para que los gobiernos locales y regionales que cuentan con canon puedan usar estos recursos para hacer frente a los desastres naturales, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.

Comentó que, en caso hubieran necesidades adicionales, que ni el fondo de reserva puedan atender ni los recursos del canon, se verán soluciones ad hoc para los casos particulares.

Agregó que también se dictarán disposiciones para que los alimentos del PRONAA se distribuyan y abastezcan adecuadamente.

Indicó que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que sufren las inclemencias naturales, a fin de que el Estado tenga una respuesta oportuna.

El ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, dijo que el Gobierno tiene un fondo de contingencias para atención de emergencia el mismo que se flexibilizó el año pasado para ser utilizado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gasto corriente que no estaba cubierto.

Para acceder a este fondo se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.

A propuesta del presidente del Consejo de Ministros se acordó con 38 alcaldes municipales crear una Comisión Técnica de Trabajo que analizará las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado, el cual perjudica las gestiones de inversión en cada jurisdicción.

La comisión técnica, que estará bajo la dirección del MEF, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.

El Gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues el no puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada, dijo.

Por su parte, el ministro Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al 31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles. La deuda se distribuye en 50% a EsSalud, 30 % a Sunat y 20% a la ONP.

Manifestó que cerca del 40% de la deuda es con los agentes retenedores ubicados en los municipios; ante la imposibilidad de que ellos no puedan cobrar esa deuda se estaría induciendo a un ilícito tributario. Si no se cumple en asignar un 20% de la deuda a la ONP, sí se estaría vulnerando la Constitución que considera que los fondos previsionales en el país son intangibles.

Los alcaldes consideraron que la reunión efectuada marca un hito en la relación existente entre el Presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas y los alcaldes Municipales.

El congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la cual atraviesan las municipalidades.

Participaron alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco.

Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre, San Luis y los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *