Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Promueven mejor desempeño de los jueces de paz a nivel nacional

Publicado el 07/02/12

La Academia de la Magistratura (AMAG) ha programado el II Encuentro Nacional de Capacitación en Justicia de Paz e Interculturalidad, con la finalidad de fortalecer este sector de la judicatura, informó el presidente de este organismo Francisco Távara Córdova.

“La mejora del servicio judicial depende mucho de la formación profesional idónea de los magistrados y en ese sentido es nuestra prioridad desarrollar todos los eventos académicos que sean necesarios para fortalecer sus aptitudes”, manifestó.

El evento, que se realizará los días 26, 27 y 28 de abril en Lima, congregará a 93 jueces de Paz pertenecientes a los 29 distritos judiciales, debidamente seleccionados que se encargarán de transmitir en su jurisdicción los alcances de la capacitación.

Ellos serán actualizados en temas como; Visión del Sistema de Justicia en el Perú (Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia  de la  Magistratura), Ley de Justicia de Paz, Relaciones de Coordinación con la Jurisdicción Ordinaria y la  Jurisdicción Especial, Pluralismo Jurídico, Derechos Fundamentales, Conciliación: Procedimiento, Violencia Familiar, Alimentos, Robo (hurto) y Abigeato, Funciones Notariales y Ética.

  “Los jueces de Paz contribuyen a superar las barreras de acceso a la justicia al encontrarse más cerca de los habitantes de las poblaciones rurales, atendiendo efectivamente la solución de los conflictos mediante la conciliación, reglas de equidad y conforme a las particulares costumbres de la comunidad en la que prestan servicios”, puntualizó el doctor Távara.

Uno los temas centrales será el accionar ético de los magistrados, buscando una mejora en la credibilidad hacia la judicatura por parte de la ciudadanía.

La capacitación a jueces de paz a nivel nacional priorizará los temas de aplicación práctica, derechos fundamentales y ética e interculturalidad, en el marco de la recientemente promulgada Ley de Justicia de Paz.

El proyecto constituye la continuidad de la capacitación periódica, que busca reforzar las habilidades de los jueces de paz en el desempeño de sus funciones.

El Primer Encuentro sirvió como proyecto piloto que le permite a la Academia de la Magistratura incluir en sus actividades regulares a los Jueces de Paz a nivel nacional en forma permanente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *