Menu
Categories

Mas de 79 mil pobladores de localidades rurales de cutervo contaran con electricidad este año
21/02/2012 Nacional

Cutervo (Cajamarca).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy en esta ciudad que se ejecutarán siete obras de electrificación rural en el presente año, para llevar este servicio a las comunidades rurales de los 14 distritos de esta provincia cajamarquina.

“En total la inversión es de 78 millones de soles para beneficiar a 369 localidades y una población de 79,874 habitantes. Asimismo, otras diez obras están programadas entre el 2013 y 2016, con una inversión de más de 93 millones de soles. De tal manera que con esto se va a beneficiar a 835 localidades con una población de 116 mil  645 habitantes”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precisó que este año el MEM ha destinado un presupuesto de alrededor de 600 millones de soles para electrificación rural en todo el país, pudiendo realizar, de ser necesario, una ampliación a este presupuesto.

“El objeivo es que tienen que estar listos todos los proyectos de electricidad y tienen  que estar bien hechos y evitar contratiempos. Para el mes de agosto se tiene que pedir las ampliaciones, por lo que invoco a las autoridades su mayor atención a este tema”, enfatizó.

Merino Tafur  hizo este anuncio durante una visita de trabajo a esta ciudad, atendiendo a una invitación del alcalde provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, donde se trató sobre proyectos de desarrollo local con alcaldes distritales, regidores, representantes de centros poblados, así como tenientes gobernadores y funcionarios de la empresa Electronorte.

Reunidos enla Municipalidad Provincialde Cutervo, el  ministro Jorge Merino, señaló que el Gobierno tiene como prioridad atender a los más pobres en electrificación rural, Internet y cocinas mejoradas.

“Traigo el saludo del presidente Ollanta Humala. Es su política acercarse a las poblaciones. La única manera de saber la problemática de los pueblos es hablando con sus autoridades. Esta mañana hemos venido para eso, para escuchar a los alcaldes distritales y a los representantes de los centros poblados”, dijo.

Agregó que Cajamarca es una región que tiene ingresos importantes por el canon minero. En ese sentido, lamentó que hasta hoy solo un poco más del 50% de la población rural tenga electrificación.

“Es decir, de cada dos campesinos solo uno tiene luz. Esta situación hay que revertirla. Para ello tenemos que trabajar todos los que de alguna forma tenemos una responsabilidad con el pueblo”, enfatizó el ministro tras señalar que “las demoras y los incumplimientos, solo afectan a los más pobres. “La razón de un Ministerio y las autoridades –dijo- es servir a los más pobres”.

Merino Tafur explicó que entre las metas del Gobierno, referidas a electrificación rural, es que a fines del 2016 se alcance más del 95 por ciento de coeficiente de electrificación rural  en el país.

“Eso quiere decir que el 95 por ciento de población de campo ya debe tener luz. Nosotros queremos bajar esos tiempos. Por ello, las obras deben ser ejecutadas con empresas serias, que ofrezcan garantías”, puntualizó.

Precisó que el Gobierno Central, a través del MEF, ha logrado un préstamo del Gobierno japonés y con contrapartidas que pondrá el Gobierno Regional para el financiamiento de obras como el denominado PAFE Tres.

COCINAS MEJORADAS E INTERNET

Además de electrificación rural, Merino Tafur habló sobre el inicio del programa Cocinas Mejoradas en la provincia de Cutervo.

“Este programa lo maneja el MEM con sus propios recursos. Es un proyecto muy importante que va a beneficiar a los más pobres y que va a contribuir a evitar la contaminación por el humo de la leña. Las Cocinas Mejoradas permiten darle una mejor salud a la población”, acotó.

El tema de Internet también fue abordado por el titular del MEM. Explicó que FITEL es un organismo encargado de este programa en el país. “Contempla dotar de este importante servicio a cada uno de los centros educativos de la zona, así como a las postas médicas y comisarías”, puntualizó.

La visita a la capital de la provincia de Cutervo concluyó poco antes de la 1 de la tarde. Antes de partir, la comuna cutervina lo declaró huésped ilustre de esa ciudad por su destacada labor en la administración pública, así como por su preocupación por la calidad de vida de los pueblos del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*