Menu
Categories

Madre de Dios celebra la declaración de su sétima Área de Conservación Privada
29/02/2012 Nacional

Se trata de San Juan Bautista, que el día de hoy se declaró Área de Conservación Privada-ACP por un periodo de diez años, con el objetivo de conservar y proteger espacios de bosque en la localidad de primavera baja, promoviendo actividades de investigación, turísticas y educativas, con la finalidad de contribuir al uso racional de los recursos naturales.

Ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, San Juan Bautista se suma a la lista de ACP asentadas en esta biodiversa región, cumpliendo a su vez un importante rol para afianzar los objetivos de conservación de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Por ello, en este caso, la declaración del ACP San Juan Bautista con 23,14 hectáreas forma parte del corredor biológico Manu – Tambopata y se encuentra frente a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Su mayor valor ecológico es ser refugio para especies de flora y fauna silvestre que vienen siendo amenazadas por diversas actividades con las cuales se promueve el cambio de uso de suelos; por ejemplo es hábitat de las 33 especies de anfibios que se encuentran listadas bajo amenaza en el libro rojo de la UICN. También se han reportado algunas especies de aves como el guacamayo de cabeza azul, que presenta una distribución geográfica reducida, siendo su tasa reproductiva muy lenta.

Por una educación ambiental
Para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el compromiso asumido por personas como los señores Nemesio Barrientos Ortiz y Herminia Sotelo Cerón, dueños del predio privado en el que se asienta el ACP San Juan Bautista, es muy loable, ya que gracias a ellos la población local se ve beneficiada en varios aspectos.

Uno de ellos, y con mucho potencial por explotar, es el de la educación ambiental, ya que con estas ACP se pueden fomentar actividades educativas, principalmente con las escuelas de las localidades aledañas y colegios de la región.

Por otro lado, cuentan con valores que pueden orientarse hacia la investigación, ecoturismo, entre otras, en las cuales se podrían desarrollar tesis de pre y post grado de estudiantes universitarios locales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*