Libios celebran aniversario de la rebelión que derrocó a dictador Muamar Gadafi | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Libios celebran aniversario de la rebelión que derrocó a dictador Muamar Gadafi
17/02/2012 Internacional

En un ambiente de alegría y euforia, los libios han salido hoy a las calles para celebrar el primer aniversario de la “Revolución del 17 de febrero”, que acabó con el régimen del fallecido Muamar Gadafi tras ocho meses de conflicto armado.

Miles de personas acudieron hoy al rezo del mediodía en las distintas mezquitas del país, coincidiendo con el aniversario del día en el que los libios rompieron con cuatro décadas de silencio, el 17 de febrero de 2011.

La gente salió a las calles con la bandera de la independencia y carteles en los que mostraban su alegría por la victoria frente a las fuerzas de Gaddafi, que no se rindieron hasta el 20 de octubre, tras ocho meses de intensos combates.

En Trípoli, las celebraciones se concentraron en la Plaza de los Mártires, donde se espera que continúen todo el día hasta la noche.

En las celebraciones de hoy, por primera vez desde el estallido de la revolución, las armas no han sido protagonistas de los festejos, en respuesta al llamamiento del presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, y de las autoridades religiosas, que han prohibido los disparos al aire.

Alrededor de 30 mil milicianos de otras ciudades se han desplazado a la capital, para asegurarla.

“Esta es la primera vez que siento que somos libios y que celebramos el aniversario con alegría”, aseguró el joven Muid al Sukni, casado desde hace un año.

“Todas las celebraciones desde que nací estaban relacionadas con Gaddafi y sus hitos”, dijo Muid, quien expresó su deseo de que el CNT se embarque en un proyecto de reconciliación nacional.

“Soy libio, todos somos libios, a pesar de que se dice que hay algunas ciudades que apoyan al régimen anterior”, agregó.

Pero no sólo la conmemoración de las revueltas alegra los espíritus de los ciudadanos, muchos tripolitanos, especialmente aquellos con dificultades económicas debido al paro y al encarecimiento de los precios, muestran su regocijo por el anuncio del CNT de entregar 2000 dinares (unos mil 200 dólares) a cada familia y otros 200 a cada miembro no casado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*