Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hallan en España lo que sería la primera obra de arte del mundo

Publicado el 07/02/12

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, en Málaga (sur) podría tener 42.300 años. El legado no provendría de los homo sapiens, sino de los neandertales, “lo que supone una bomba académica”.

La datación de unos restos orgánicos situados junto a seis pinturas rupestres que representan varias focas y otros animales en la cueva de Nerja (Málaga) ha arrojado un resultado que, de confirmarse en el futuro, sacudiría los cimientos de la paleontología.

Un equipo de científicos envió materia orgánica encontrada a 10 cm de las pinturas a Estados unidos para someterlas a un análisis con el fin datar su antigüedad. Así vino a saberse que las muestras, restos de carbones tomadas en las galerías altas de la cueva y en la Sala del Cataclismo, “en ambos casos” se sitúan “por encima de los 40.000 años”, una antigüedad que oscila entre los 43.500 y 42.300 años.

Las pinturas rupestres, que hasta ahora se pensaba que tenían una antigüedad de 12.000-20.000 años, son imágenes de animales como aves, caballos, ciervos y focas que están acompañados por diversos signos, como puntos o líneas. “Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas”, ha precisado el profesor de la Universidad de Córdoba que dirige el proyecto, José Luis Sanchidrián.

El término científico con el que se designa a los neandertales es Homo neanderthalensis, una especie que no tiene un nexo evolutivo que la relacione con el actual ser humano. Por eso los científicos celebran lo que podría ser la representación artística más antigua del mundo. La Cueva de Nerja, descubierta en 1959, podría confirmarse como uno de los últimos lugares de Europa en los que habitaron los neandertales. Antonio Garrido, coordinador del proyecto en la cueva, considera como más “hipotético” que la obra rupestre pertenezca a los sapiens, ya que no hay evidencias de que nuestra estirpe recorriera en la Península Ibérica de sur a norte, “ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África”.

De confirmarse que las pinturas rupestres, pertenecen a los neandertales, se podría investigar la coexistencia en la cavidad de sapiens y neandertales, e incluso, cuáles fueron los motivos por los que desaparecieron estos estos últimos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *