Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Gobierno plantea crear delito de minería ilegal

Publicado el 16/02/12

Lima, feb. 16. El Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal, según anunció el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno explicó que el planteamiento del delito de minería ilegal forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural y perjudican el fisco nacional.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que la propuesta implica la modificación del Código Penal para incorporar el delito de minería ilegal, lo cual permitirá la interdicción contra actividades extractivas que utilizan irregularmente sustancias nocivas para el ambiente.

De acuerdo con el planteamiento, la nueva figura tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica, y de ocho a diez años en su modalidad agravada.

El titular de Justicia agregó que la norma no sólo plantea la pena, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones, o en su defecto abandonar la informalidad para dedicarse a otras actividades.

También precisó que en el Consejo de Ministros número 36 se aprobó la propuesta de Ley de Pérdida de Dominio, para luchar contra la criminalidad organizada en temas de corrupción, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.

Para ello anunció que se creará la Comisión Nacional de Bienes Incautados, lo cual implica la función de organismos como la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la lucha contra la minería informal tiene como uno de sus objetivos preservar el medio donde se desarrolla la extracción de minerales, y controlar los altos niveles de contaminación para aminorar su impacto.

Con tal fin señaló que los gobiernos regionales y los municipios deberán brindar información al Ministerio Público y a la Policía Nacional sobre todas las mineras informales detectadas en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo adelantó la creación del Fondo Ambiental para que el Estado pueda remediar los pasivos ambientales generados por la mala práctica de la minería informal.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que esta propuesta de establecer el delito de minería ilegal forma parte de un conjunto de cuatro proyectos del Poder Ejecutivo para combatir esta actividad.

Destacó que la región Madre de Dios, una de las más afectadas por los relaves mineros de los informales, esperaba con expectativa esta medida porque los niveles de contaminación son altos y perjudican enorme extensiones de bosques y las corrientes de río.

Por otro lado, el jefe del Gabinete anunció la reinstalación del Consejo Nacional de Competitividad, a las 19:00 horas en el hotel Country Club de San Isidro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *