Menu
Categories

Exposicion retrospectiva de Rose Marie Uccelli en el Instituto Italiano de Cultura
06/02/2012 Evento Cultural

A poco menos de un año su fallecimiento, el Instituto Italiano de Cultura presentará este martes 7 a las 7:00 p.m., la exposición retrospectiva de la pintora Rose Marie Uccelli (1929 -2011).

Ella fue descrita en el Diario Expreso en una nota del 17 de abril de 1997 “La pintora naif Rose Marie Uccelli presenta desde siempre en sus obras: “Un mundo feliz, un remanso de ternura, paz orden y color, mucho color, sin violencia ni depredación”.

Rose Marie Uccelli Lavatelli empezó a dibujar desde pequeña y soñaba con ser artista en una época en que las mujeres solo debían ser amas de casa. Es así como transcurrió una vida normal y afable, pintando hermosos y delicados capillos, tarjetas y pergaminos con flores y arabescos en tinta china y acuarela, cada vez que se presentaba la ocasión.

En el año 1978 viajó a Italia. Ahí, rodeada por las colinas florentinas, retomó su pasión de juventud para recrear los alegres paisajes de su memoria; y de regresó al Perú las ganas de pintar hicieron el resto. La abuela naif, como le gustaba llamarse porque su pasión refloreció cuando nació su primer nieto, pintó incansablemente con su característico estilo hasta el día en que fue llamada a su última morada, donde seguramente sigue ilustrando sus coloridos y felices cuadros.

La artista realizó exposiciones desde 1992 a 2003 en diferentes galerías como 715, Icpna Miraflores, Sala de Cultura del Banco Wiese en Arequipa y la Galería Esan. También expuso en Eslovaquia, Estados Unidos, Israel. Participó en varias colectivas en galerías del Perú, Tenerife, Islas Canarias, Eslovaquia, Australia, Italia y Sudáfrica.
Obtuvo varios reconocimientos en mérito a su constante apoyo a instituciones sin fines de lucro con sus afiches y diseños. Realizó afiches de campañas antitabaco, drogas y alcohol para CEDRO entre 1987 y 1995, Realizó también las tarjetas navideñas con motivos peruanos para Unicef (1996, 1997, 2003) y diseñó motivos peruanos para tarjetas de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer (1998-99).

Realizó iustraciones para los libros “El Unicornio” de E. Rivera Martínez, “Leyendas de la Costa del antiguo Perú” y “Leyendas de la Sierra del antiguo Perú” de Oscar Colchado lucio; “Tradiciones de Crimen y Espanto de Ricardo Palma”, selección de Ricardo González-Vigil (2004) y el libro de poemas “Zigzagueando”, de Teresa Endo (2011).

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ROSE MARIE UCELLI EN LA GALERÍA DEL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DEL 7 DE FEBRERO AL 7 DE MARZO DE LUNES A SÁBADO DE 9 A 1 Y DE 4 A 8 P.M.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*