Menu
Categories

En Cajamarca queremos trabajo y desarrollo en un clima de paz
29/02/2012 Nacional

La principal tarea del gobierno es generar trabajo y desarrollo en la región Cajamarca, en un clima de paz, sostuvo este mediodía el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur.

“Lo que buscamos en la región es alcanzar mejores posibilidades de trabajo y desarrollo en un clima de paz. En ese objetivo se trabaja en forma intensa. Ese es el mensaje del Presidente Ollanta Humala”, subrayó Merino tras visitar el caserío San Nicolás, en el distrito de La Encañada, considerado uno de los más pobres de la región.

El titular del MEM reveló que una de las metas del gobierno para el presente año es dotar de electrificación al 75 por ciento a las zonas rurales de la región. “Hoy en día sólo el 50 por ciento de la población rural de Cajamarca cuenta con luz eléctrica. No es posible que con los ingresos que tiene Cajamarca sólo se cubra al 50 por ciento de la población”, sostuvo

Más adelante manifestó que una de las principales tareas de su portafolio y del gobierno es masificar la electrificación rural en todo el país. “Esa es nuestra tarea, por ello estamos visitando permanentemente la región. Recientemente visitamos las localidades de Contumazá, Cutervo y Baños del Inca, y ahora estamos en San Nicolás. En los próximos días visitaré otras localidades y comunidades”, subrayó.

Precisó que enestos momentos el MEM prosigue con su política de acercamiento  a la población rural de Cajamarca a través de los programas de electrificación rural, cocinas mejoradas, Internet con banda ancha y la construcción de reservorios multifamiliares.

En lo que concierne a cocinas mejoradas, confirmó que lo que se busca es impulsar su uso en las poblaciones de pobreza y extrema pobreza a fin de mejorar su calidad de vida. Adelantó que en los siguientes días se iniciará la entrega de un primer lote de cocinas a gas en las zonas más deprimidas de la región.

“Hay que impulsar la masificación del gas en el país, pues es un combustible que producimos y de esa manera dejar de ser dependientes del petróleo, que cada día sube más en el mercado internacional. Nosotros producimos gas y ese gas tiene que servir para la población”, indicó.

Mano de obra local

El ministro anunció que en San Nicolás y otros caseríos en pobreza extrema se iniciará la construcción de más 100 reservorios multifamiliares. “Estamos trabajando en forma intensa en la construcción de reservorios multifamiliares, que permitirán mejores condiciones de vida para la población. Esto se complementará con la construcción de canales de regadío”, dijo.

El ministro sostuvo que la construcción de los reservorios multifamiliares se hará con mano de obra local y la participación de empresas comunales.

En el caserío de San Nicolás, el ministro también visitó el proyecto  de “Construcción, Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Letrinización”, que contempla el mejoramiento de agua potable, la instalación de redes domiciliarias, pileta, lavadero y escurridero.

Adelantó que este mismo modelo – con una inversión superior a los 7 millones de soles – se ejecutará en los caseríos de Tablacucho, La Chorrera, Cruzpampa, Chugurmayo, Yanacolpa, Huasgashanga Vista Alegre Alto – La Florida, Huangashanga Vista Alegre Bajo, Huangashanga Chepén, El Valle, El Porvenir, Quinuapampa, Santa Rosa de Hierbabuena, Hierbabuena Chica, Namococha y Cerro Azul.

El ministro precisó que el proyecto también contempla la capacitación en gestión, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y a la población en general, así como un programa de capacitación y educación sanitaria.

El teniente gobernador de San Nicolás, Héctor Araujo, agradeció la visita del ministro, que consideró como una muestra de sensibilidad y preocupación hacia las comunidades más pobres de la región. “Nosotros lo visitamos en Lima, y ahora usted nos honra con su palabra y llega a visitarnos”, refirió.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*