El miércoles se inicia I Festival Iberoaméricano de Cine Digital en Lima | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El miércoles se inicia I Festival Iberoaméricano de Cine Digital en Lima
13/02/2012 Cultural

Lima, feb. 13 . Treinta y seis películas forman el corpus del I Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima o Fiacid 2012, que se iniciará este miércoles 15 e irá hasta el domingo 26.

El abanico de cintas contiene una gran variedad de géneros, de cine de autor y filmes experimentales.

El coordinador de la programación, el crítico Claudio Cordero, resaltó que el festival presentará cintas que todavía no son conocidas en el Perú y la región andina en general, pero que vienen cosechando galardones.

De igual manera, remarcó que la selección de los filmes permitirá mostrar nuevas tendencias en el séptimo arte, como la fusión entre el documental y la ficción, tendencia evidente en la cinta Las marimbas del infierno del guatemalteco Julio Hernández Cordón, por mencionar alguna.

Y esperados estrenos como Música campesina, del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet.

Además, en competencia se proyectarán 16 películas que han cumplido con dos requisitos básicos del Fiacid: haber sido grabadas en formato digital y ser la primera o segunda obra de sus respectivos directores.

El jurado de la competencia está compuesto por el chileno José Luis Torres Leiva, el argentino Iván Fund y el peruano Rafael Arévalo, quienes designarán el primer y segundo lugar del concurso, de dos mil y mil dólares, respectivamente.

Se incluye también un galardón al filme elegido por el público asistente, de otros mil dólares.

Regiones y talleres

Un valor agregado del Fiacid en su primera edición es que incluye una muestra de cine regional peruano contemporáneo.

Entre las cintas que se verán figuran El último guerrero chanka, del andahuaylino Víctor Zarabia, y Secuelas del terror, del ayacuchano Juan Camborda.

Habrá conversatorios y mesas redondas que girarán en torno a varias de las películas incluidas en la programación, como es el caso de Saicomanía, de Héctor Chávez o de Lima bruja – retratos de la música criolla, de Rafael Polar.

Del martes 21 al viernes 24 se realizará un taller de cine digital para jóvenes cineastas.

La empresa Sony Perú entregará los premios al Mejor Documental y a la Mejor Película Peruana, así como una distinción al mejor proyecto del taller.

Asimismo, habrá un premio especial entregado por la Asociación Peruana de Crítica Cinematográfica. El Fiacid promete, para alegría de los cinéfilos, diversificar la oferta en Lima.

Las sedes del Fiacid son el centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Lima), el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). Ingreso libre.

En el Museo de Arte de Lima, Mali, (Paseo Colón125, Lima), las entradas de las funciones serán de S/. 6 (general) y 4 (estudiantes).

Fiacid es organizado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*