Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



US$ 8,000 millones anuales se gastan en Perú para tratar enfermedades por mala nutrición

Publicado el 04/01/12

Lima, ene. 04 . Unos ocho mil millones de dólares se gasta cada año en el Perú en el tratamiento de diabetes, hipertensión, males cardiacos y diversos tipos de cáncer, derivados de la mala nutrición, consumo de comida chatarra y la falta de actividad física, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El viceministro del sector, Enrique Jacoby, precisó que de ese total, alrededor de tres mil millones de dólares corresponden al tratamiento de pacientes que ya están enfermos, tanto en establecimientos de salud pública como en clínicas privadas.

Los cinco mil millones de dólares restantes corresponden a problemas socioeconómicos derivados de las enfermedades, como los días de inasistencia al trabajo que afectan la calidad de vida y reduce la producción, el gasto en el traslado a los centros de salud para recibir tratamiento, entre otros.

El funcionario señaló que esta cifra gigantesca es una estimación conservadora, dado que podría ser mayor si se tiene en cuenta la tendencia creciente del problema del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades provocadas por la mala nutrición y la vida sedentaria.

“Desde ya esta cifra extremadamente grande pone en un dilema al Estado, porque si no actuamos con prontitud, el gasto ‘nos va a comer’. Y nos come a todos porque no se va a poder cubrir los tratamientos y eso crea una bola de nieve que crecerá si no hacemos algo pronto”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Jacoby sostuvo también que los efectos económicos de este problema se observan en el condicionamiento de la fuerza laboral, como ya ocurre en otros países, y con ello se frena el crecimiento nacional.

“Si hay algo que puede frenar el crecimiento de un país es la mala salud. Nos estamos jugando el futuro con un tema que no se limita solo a la calidad de vida, sino que afecta la prosperidad económica. Si el capital humano no está en óptimas condiciones, las posibilidades de salir adelante se verán mermadas”, subrayó.

El viceministro reiteró que por tener este problema un trasfondo nutricional, el sector Salud está poniendo énfasis en la necesidad de mejorar la alimentación de la sociedad y realizar actividad física permanente para tener una perspectiva de vida saludable.

“Hay que trabajar desde la niñez porque sería paradójico que habiendo avanzado la ciencia mundial en los últimos 50 años en el aumento de la expectativa de vida, ahora veamos que dicha expectativa se reduce debido a malos comportamientos alimenticios y vida sedentaria”, acotó.

En ese sentido, Jacoby indicó que el Minsa ha convocado a un grupo de expertos en el tema para que brinden recomendaciones sobre cómo mejorar las estrategias para prevenir, tratar y controlar las enfermedades originadas por malos hábitos nutricionales y falta de actividad física.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *