Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Recon Latin 2012: Lima será la capital del Retail y los Shopping Centers

Publicado el 20/01/12
  • 800 empresarios y ejecutivos más influyentes de la industria retail se reunirán por primera vez en Lima.
  • Se   presentarán   los   premios   a   los   mejores   Centros   Comerciales Latinoamericanos 2012.
  • Perú se ubica en el centro de las miradas de la industria a nivel global.
  • Los principales actores del sector se reúnen para conocer las tendencias del   retail   en   el   mundo   y   las   perspectivas   económicas   de   los consumidores.

El Perú será el escenario de la tercera edición del RECon Latin América 2012, el encuentro empresarial más importante de la industria de bienes raíces y centros comerciales de la región y que este año espera congregar a más de 800 representantes de mayor influencia de la industria del Retail.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales por sus siglas en inglés de ICSC (International Council of Shopping Centers) con el apoyo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) son los organizadores de este importante evento en el cual se abordarán lo: tendencias y las oportunidades que la industria enfrenta en esta próspera región.

El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo en el Centro de Convenciones del Hotel Westin y reunirá a destacados propietarios y desarrolladores de centros comerciales, minoristas, profesionales de la investigación, inversionistas, proveedores de servicios y productos de América Latina y del extranjero, en una conferencia educacional y exposición comercial de primera clase.

Jorge Lizan, director de Desarrollo de Negocios del ICSC señaló que se ha elegido Perú para este evento por la evolución y el constante crecimiento de la penetración del retail en el país. “El Perú está en una etapa importante de crecimiento e inversión: es por ello que se decidió organizar el evento aquí en Lima”, señaló Lizan.

RECon Latin America también ofrecerá la presentación de los Premios a Centros Comerciales Latinoamericanos 2012; un cóctel de Next Generation; la famosa pasarela comercial, en la cual minoristas de todo el mundo presentarán sus planes de expansión; un tour a centros comerciales innovadores de Lima, y muchas oportunidades de networking.

Por su parte, Gonzalo Ansola, Presidente del Comité Anfitrión de RECon Latin America 2012 y Presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú – ACCEP, afirmo que es momento de consolidar el sector retail peruano. “Conocer las experiencias locales e internacionales exitosas, escuchar las estrategias de mercado y los resultados obtenidos, son valiosas herramientas que ayudarán a los empresarios a comprender las fuerzas que llevan al consumidor a tomar sus decisiones de compra, analizar las perspectivas económicas de los consumidores y del retail moderno”, agregó Ansola.

De otro lado, Carlos Neuhaus, Presidente del Comité del Programa RECon Latin America 2012, comentó que las conferencias estarán a cargo de destacados empresarios tales como José Legaspi, Presidente The Legaspi Company Marketing/RealtyServices Montebello, EEUU; Michael P. Kercheval Presidente y Director General ICSC, EE.UU; Olaf Mantel, Gerente de División Shopping Centers, Cencosud Chile; entre otros.

Mercado retail en el Perú

Gonzalo Ansola, señalo que el Perú contará con 22 nuevos centros comerciales hasta el 2013, lo que significaría inversiones por más de 687 millones de dólares. En 2012, la facturación en los centros comerciales a nivel nacional crecerá entre 8% y 10% superando los US$ 4,200 millones. El presidente de ACCEP, destacó que en dos o tres años, tendremos de 80 a 100 Centros Comerciales a nivel nacional

Cabe señalar, que a inicios del 2000 existían en el país siete centros comerciales, seis ubicados en Lima y uno en provincias, los cuales trataban de atender la demanda existente. Luego se mostraron con mayor claridad los frutos del crecimiento económico y el sector de centros comerciales comenzó a crecer a una tasa anual de 18%, es decir tres nuevos locales por año.

En el período 2000 – 2011 el despegue de las provincias fue de tal magnitud que de los 39 centros comerciales que existen en el país, al menos 16 locales (el 41%) se ubican fuera de Lima. Ansola, precisó que las provincias tienen actualmente el 20% de participación. Sin embargo, señaló que, al final de 2013, esa cifra podría aumentar al 40%.

Sobre el ICSC

El International Council of Shopping Centers (ICSC, por sus siglas en inglés) es la asociación mundial más importante de la industria de centros comerciales con 70,000 miembros en EEUU, Canadá y otros 80 países que incluyen a dueños de centros comerciales, administradores, especialistas de mercadotecnia, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *