Menu
Categories

Operativo en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana intervenciones contra tala
27/01/2012 Nacional

Tras dos días de un intenso operativo especial en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, el personal guardaparque logró intervenir una gran cantidad de madera talada ilegalmente al interior del Área Natural Protegida, ubicada en la región Loreto.

 El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP lideró el patrullaje en el que participaron de forma conjunta la jefatura del distrito de capitanía Nº5  (Marina de Guerra – Comandancia General de Operaciones de la Amazonía), el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú a través de la Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

 La primera etapa del operativo se realizó en el sector de la localidad de Samito donde recuperaron tres balsas de madera rolliza de diferentes especies (cumala, shiringana, entre otras), extraídas de zonas inundables de la Reserva. El valor comercial que tiene este tipo de madera es para ser utilizado como leña y tiene como principales compradores a las triplayeras, panaderías y ladrilleras de la ciudad de Iquitos.

 Luego, en el sector de la quebrada Curaca, el Fiscal Especializado en Materia Ambiental, Manuel Media, confiscó aproximadamente 200 cuartones de madera aserrada de diferentes especies, y dispuso la reducción de su valor comercial destruyéndola totalmente.

 Continuando el patrullaje por este sector, la delegación encontró un campamento con cinco personas que inmediatamente fueron puestas a disposición de la Policía Nacional. Además, se logró incautar una motosierra, un motor para embarcación fluvial menor y una escopeta, herramientas utilizadas para realizar esta actividad ilegal.

 El exitoso patrullaje culminó en el sector de la comunidad de San Martín, río Nanay, recuperándose una balsa con once metros cúbicos de madera para leña.

 Es importante señalar que el recurso flora recuperado, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión, Producción sostenible y Mecanismos financieros de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana” ejecutado entre la Reserva y el Centro para el Desarrollo del Indigena Amazonico –Allpahuayo Mishana”fue solicitado en donación por las autoridades de la comunidad campesina de San Martín, ubicada al interior del ANP, que viene colaborando actualmente en las labores de control y vigilancia del ANP. Esta acción responde a lo señalado en el Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garanticen el Patrimonio de las ANP permitiendo la lucha contra la tala ilegal.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*