Menu
Categories

Ministro Merino: “Nuestro reto es hacer que los beneficios lleguen a los más pobres”
26/01/2012 Nacional

Al inaugurar Primer Encuentro Minero-Energético de Integración entre Perú y Ecuador

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, señaló hoy que el reto del Perú y Ecuador es desarrollar proyectos en esos sectores cuyos beneficios lleguen directamente a las poblaciones más pobres, especialmente a ambos lados de la frontera.

Fue al inaugurar el Primer Encuentro Minero-Energético de Integración entre Perú y Ecuador, que contó con la participación del viceministro de Minas ecuatoriano, Federico Auquilla, altos funcionarios de ambos países, así como el presidente regional de Piura, Javier Atkins.

Durante su discurso, el ministro Merino resaltó las “grandes oportunidades” de desarrolló energético, petrolero y gasífero que existen entre nuestros países, poniendo por delante la conservación del medio ambiente y la convivencia con las poblaciones vinculadas a los proyectos.

“En el Perú estamos emprendiendo la masificación del uso del gas natural y en esta parte del país Piura y Ecuador son claves. Vamos a evaluar cómo podemos ponernos de acuerdo y complementarnos para el buen desarrollo de este rubro”, indicó.

“En el tema de energía ya tenemos una convivencia natural con Ecuador, a veces les compramos energía y a veces les vendemos. Y en minería debemos aprovechar los recursos sin dañar el entorno. El desafío es tener una minería moderna, una agricultura de avanzada y una ganadería desarrollada, que avancen juntos y eso es posible”, expresó.

“Piura puede convertirse en un polo de desarrollo no solo para beneficio del norte peruano sino también para Ecuador”, dijo el ministro Merino.

Subrayó, asimismo, la necesidad de combatir la minería ilegal, a ambos lados de la frontera, pues la contaminación de los ríos y los campos, producto de esta explotación fuera de la ley, perjudica por igual a los dos países.

“Tenemos un desafío común contra la minería ilegal. Aquí en Piura existe este problema y hay que darle solución. Muy pronto se emitirán dispositivos legales para combatir directa y frontalmente este tipo de explotación ilegal”, adelantó.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano resaltó la realización del encuentro binacional que “es importante para buscar el desarrollo común y la integración de nuestros pueblos”. “Nuestra delegación está conformada por funcionarios de los sectores de electrificación, carburífero y minero de nuestro ministerio. Tenemos muchas ganas de conversar y plasmar proyectos con nuestros hermanos peruanos”, enfatizó.

El presidente regional de Piura, a su turno, saludó la presencia de las altas autoridades peruanas y ecuatorianas en su región, y recordó que las poblaciones de las zonas fronterizas “conviven en diversas áreas hacia una integración que ya no tiene retroceso”.

Durante el encuentro se instalaron mesas de trabajo binacional para intercambiar experiencias en el desarrollo de los sectores de minería, gas natural, electricidad e hidrocarburos, en sus respectivos territorios, así como la posibilidad de establecer sinergias para mejorar el aprovechamiento de los recursos.

Entre otros temas, se analizaron la complementación del mercado de crudo de ambos países, evaluar la posibilidad de ampliar la capacidad de interconexión eléctrica, incentivos en el tema de energías renovables, concesiones mineras, minería informal, y otros.

Esta reunión es previa al Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, a realizarse en febrero próximo en la ciudad de Chiclayo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*