Menu
Categories

Ministro Merino garantiza apoyo del Estado a trabajadores de Doe Run
19/01/2012 Nacional

En reestructuración de complejo metalúrgico de La Oroya

El gobierno ha optado por apoyar la reestructuración de la metalúrgica Doe Run, y no por su disolución, para asegurar los empleos de miles de trabajadores y para buscar la protección del ambiente “pues no podemos seguir contaminando La Oroya”, enfatizó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Durante su exposición ante las comisiones de Energía y Minas y Relaciones Exteriores del Congreso de la República, adonde acudió para explicar las líneas de política de su sector, el titular del MEM dejó en claro que los derechos laborales de los trabajadores estarán plenamente garantizados y que el máximo interés del gobierno es que el complejo metalúrgico reinicie sus operaciones lo más pronto posible.

“En este tema quiero ser enfático. El gobierno está yendo por dos líneas: primero asegurar el 100% del empleo a los trabajadores y el segundo es el tema ambiental. Bajo esas líneas, el Ministerio de Energía y Minas participa en el proceso concursal (ante Indecopi). En corto tiempo esperamos reabrir La Oroya que es fundamental para el desarrollo del país”, sostuvo.

“En el tema de la restructuración de la empresa (Doe Run) el Estado asume su compromiso de velar por el respeto al tema ambiental y social. Por su posición estratégica, La Oroya podría convertirse en un polo de desarrollo”, manifestó ante el grupo congresal.

Esta decisión del gobierno fue ratificada en días pasados por Merino Tafur, en diversas reuniones sostenidas con los representantes de los trabajadores y de las organizaciones de la sociedad civil de La Oroya.

En ese contexto, el ministro explicó que “el incremento de los conflictos sociales originados por las actividades sectoriales evidencian la necesidad de formular nuevas estrategias y mecanismos para fortalecer las relaciones entre las empresas del sector y las comunidades involucradas en su accionar, a efectos de obtener la licencia social que permite el desarrollo de las actividades minero-energéticas”.

Como es de conocimiento público, el viernes 13 último la junta de acreedores de Doe Run convocada por Indecopi –con el Estado como parte acreedora–, votó por la reestructuración de la empresa. La Junta volverá a reunirse mañana miércoles para decidir el cambio de régimen de la administración.

En ese sentido, rechazó cualquier tipo de imputación que se ha venido haciendo respecto a la transparencia del sector en el proceso concursal.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*