Menu
Categories

Más de 350 menores fueron asesinados entre 2009 y 2011
13/01/2012 Nacional

Un total de 378 menores fueron víctimas de homicidio entre el 2009 y 2011, en la mayoría de casos asesinados por sus padres o parientes cercanos, según las cifras recogidas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, informó su gerente, licenciado Juan Huambachano Carbajal.

Detalló que el mayor número de casos ocurrió en 2009, con 150 menores víctimas. El año siguiente el número llegó a 104 y en 2011 , sumaron 114.

Con relación a las cifras del 2011, Huambachano Carbajal señaló que del total de víctimas, 76 eran hombres y 38 mujeres. Asimismo, el 50% tenía entre 13 y 17 años, el 36.8% era menor de 6 años y el 13.2% tenía entre 7 y 12 años.

En el caso de las mujeres, el 34.2% presuntamente fue asesinada por la madre o madrastra, el 23.7% por un familiar hombre (padre, tío y padrastro), el 10.5% por la pareja o ex pareja hombre (enamorado y conviviente), el 7.9% por un conocido (amigo y vecino), el 5.3% por un desconocido y el 2.6% por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima. Respecto del 15.8% de víctimas no se cuenta con información sobre el presunto homicida.

Al referirse a los menores varones asesinados en 2011, el 52.6% fue victima de un desconocido, el 25% por la madre, el 10.5% por un familiar hombre (padre, hermano y primo), el 5.3% por un conocido (amigo y vecino) y el 1.3% por una desconocida. Respecto del 5.3% de víctimas no se cuenta con información sobre el presunto homicida.

“ Los niños, niñas y adolescentes suelen ser el eslabón más débil en los casos de violencia familiar y la forma más extrema de violencia contra los menores de edad es el homicidio”, sostuvo Huambachano, en el programa de radio Los Fiscales.

Agregó que es importante que se visualice la seguridad ciudadana no solamente enfocando la atención a las amenazas que se presentan fuera de la casa, sino también aquellas que ocurren al interior de la misma. Ello requiere un trabajo preventivo y educativo enfocado hacia la familia.

Casos de suicidios

En el Perú, solo el año pasado más de 80 menores de edad se suicidaron y más de 300 lo intentaron. En su mayoría, los niños y los adolescentes que se quitaron la vida tenían problemas familiares por discusiones o separación de sus padres, miedo al castigo por desaprobar cursos, maltrato físico, psicológico o sexual o acoso de sus compañeros de escuela (‘bullying’).

Luis Felipe Chauca, fiscal Provincial Mixto de Condevilla, explicó en el programa Los Fiscales, por Radio Nacional, que los padres de menores que han intentado suicidarse puede perder la tutela de la víctima.

Detalló que ante un caso de intento de autoeliminarse, el fiscal acude al centro hospitalario donde ha sido internada la víctima a fin de verificar su salud e iniciar la investigación preliminar.

En caso se detecten los supuestos de abandono o maltrato, el menor no será entregado a sus padres sino pasará a disposición de la gerencia de investigación tutelar del Inabif.

El fiscal Luis Felipe Chauca explicó que legalmente, el suicidio es una conducta atípica, es decir que no está regulada en el ordenamiento jurídico como delito, y por lo tanto no es punible.
En cambio, si están penados la instigación y la ayuda al suicidio. En el primer caso, es la inducción a la persona víctima para convencerlo a que ponga fin a su vida, llegando a convencer para que se autoelimine.

La ayuda al suicidio ocurre cuando una persona presta cooperación a la víctima para que ponga fin a su vida, otorgando los instrumentos necesarios para el suicidio teniendo conocimiento de que la autoeliminación es el objetivo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*