Menu
Categories

Maestro Garcia Barrios dirigira concierto inaugural de la red Sinfonica
31/01/2012 Conciertos


Gracias al apoyo del Patronato Peruano de la Música, llegará a Lima el maestro mexicano Eduardo García Barrios  para dirigir este jueves 9 de febrero  a la Orquesta Sinfónica Juvenil  del MINEDU en el concierto de clausura de la Academia de Verano en el que participarán jóvenes músicos de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.  El concierto, en el que se rendirá homenaje al compositor peruano Enrique Iturriaga, se realizará en Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz)  a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

García Barrios  ha sido invitado  como docente principal de la Academia de Verano (Potenciando el talento musical), una experiencia de 7 días en la que jóvenes músicos de Lima y provincias miembros de la RED, tendrán la oportunidad de compartir con el maestro mexicano. La reunión se desarrollará en la Casa de la Música del 3 al 9 de febrero.

En el concierto de clausura de la Academia de Verano se ha incluido la Sinfonía Junín y Ayacucho del maestro  Enrique Iturriaga a manera de homenaje al compositor peruano.

PROGRAMACIÓN 2012 DE LA RED

Este año la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU, que dirige el maestro Wilfredo Tarazona, ha creado un nuevo elenco: la Orquesta Edgar Valcárcel. Su concierto de debut será este 8 de marzo con un concierto dedicado a las obras del  desaparecido compositor peruano Edgar Valcárcel. La dirección estará a cargo de su hijo, Fernando Valcárcel.

Para marzo también se ha programado el Festival Musical de la Red que se realizará en el Convento de San Francisco en el que participarán todos los elencos de la Red y que marcará el debut del Ensamble Barroco José de Orejón y Aparicio.

Este año también podremos apreciar al Ensamble Inclusivo integrado por jóvenes con habilidades diferentes. Ellos ofrecerán un concierto en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés el 20 de abril.

En abril llegarán dos maestros de Venezuela de la Red de Orquestas para ser parte del Primer Encuentro de Voces Latinoamericanas a Coro que se realizará del 23 al 30 de abril. Una segunda misión arribará en agosto para trabajar con todos los elencos vocales de la red.

El  2012 se suma a los esfuerzos de la Red el director holandés afincado en Lima, Marnix Willem. Él será director invitado de los distintos elencos a los que aportará toda su experiencia. Para este año también se ha invitado a otros directores extranjeros como Pablo Morales de Venezuela y Sergio Briceño de Mexico.

La Ópera Joven es otro de los elencos que, apoyado por el proyecto Pasión por el talento que lidera Jacqueline Terry, ofrecerá dos temporadas de ópera a lo largo del año. Se ha previsto una primera temporada en julio y otra en noviembre en la que se presentará “La Flauta mágica” de Mozart.

SOBRE LA RED

La  Red Nacional de Orquesta Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles  se creó dentro del programa Escuelas Abiertas para poder incluir la formación musical en la currícula escolar. Esta experiencia depende de la Dirección de  Promoción Escolar. Cultura y Deporte del MINEDU.

El Maestro Tarazona viene trabajando incansablemente desde hace más de 10 años para hacer realidad esta red nacional que ha funcionado gracias al apoyo de los niños y de los padres que han participado en el proyecto de manera desinteresada. Esta experiencia ha servido también para ir formando a jóvenes directores que se han hecho cargo de los diferentes elencos siempre bajo la atenta supervisión de Wilfredo Tarazona.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*