Menu
Categories

Los países del Golfo Pérsico deciden retirar a sus observadores de Siria
24/01/2012 Internacional

Lima, ene. 24 . El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG) anunció la retirada de sus representantes de la misión observadora de la Liga Árabe en Siria tras la respectiva decisión de Arabia Saudita.

“Los países del CCEAG decidieron responder a la decisión del Reino de Arabia Saudita y retirar a sus observadores de la misión de la Liga Árabe en Siria”, dice el comunicado del Consejo.

El CCEAG anunció su decisión después de que el pasado domingo Arabia Saudita decidió retirar a sus representantes de la misión de la Liga Árabe ya que el gobierno sirio “no cumple con el plan árabe” para cesar la violencia.

La Liga Árabe desplegó en Siria una misión de 165 observadores que iniciaron su labor el pasado 26 de diciembre. El monitoreo de la situación en Siria es parte de un plan de la Liga Árabe encaminado a lograr el cese del derramamiento de sangre y crear condiciones para el comienzo del diálogo entre las autoridades y la oposición.

El pasado lunes la Liga Árabe prorrogó por otro mes el mandato de la misión observadora en Siria y prometió ampliar sus facultades.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, reportó un progreso en el trabajo de la misión, no obstante señaló que el gobierno sirio no cumple los compromisos asumidos según el protocolo firmado entre Siria y la Liga Árabe debidamente y dentro de los plazos establecidos.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo de 2011, consigna el cable de la agencia RIA Novosti.

Según estimaciones de la ONU, los choques entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes, que exigen la dimisión del presidente Bashar Asad, han causado más de 5,000 muertos.

Las autoridades del país, a su vez, afirman que más de 2,000 militares y policías han muerto a raíz de los enfrentamientos contra los rebeldes armados.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*