Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



En 27% disminuyó Muertes por Accidentes en Centros Mineros

Publicado el 21/01/12

Luego de entrar en vigencia Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería

Las muertes por accidentes en centros mineros disminuyeron durante el 2011 en 27%, con relación al año anterior, como resultado de una serie de acciones dispuestas por el Ministerio de Energía y Minas, entre las que figura, principalmente, la aprobación, difusión y puesta en práctica del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Así lo informó la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, que precisó que en el año 2011 fallecieron 48 trabajadores en accidentes mientras laboraban en las unidades de producción minera, mientras que en el 2010 perecieron 66 en similares circunstancias.

La principal causa de accidentes fue el desprendimiento de rocas que ocasionó la muerte de hasta 11 trabajadores, es decir, el 23% de estos lamentables sucesos, figurando en segundo lugar los accidentes de tránsito que cobraron la vida de 10 personas, con el 21%. Por intoxicación y asfixia murieron 9, en tanto que las víctimas de derrumbes (por enterramientos y deslizamientos) sumaron 7.

El reglamento de seguridad tiene como objetivo, según el texto aprobado, la prevención de la ocurrencia de accidentes leves, incapacitantes y mortales; a partir de un adecuado registro, control y seguimiento de los incidentes. Es decir, que es eminentemente proactivo y fomenta una cultura de prevención de riesgos laborales. Para ello, según precisa la norma, se cuenta con la participación de los trabajadores, empleadores y del Estado, que velan por su promoción, difusión y cumplimiento.

Asimismo, el reglamento fija pautas para las diferentes actividades mineras como exploración, explotación, preparación mecánica, clasificación de minerales, concentración, depósitos de relaves, lixiviación, fundición, refinación, labor en general, transporte minero y depósitos de almacenamiento de concentrados minerales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *