Menu
Categories

El 1 de Marzo entrara en vigencia el acuerdo de Asociación Economica Perú – Japón
30/01/2012 Economía

Mediante el intercambio de notas diplomáticas realizado el 23 de los corrientes se confirmó que el Acuerdo de Asociación Económica entre la República del Perú y el Japón (AAE) entrará en vigencia el 1º de marzo de 2012. Con ello el Japón otorgará acceso preferencial al 99.8% de las exportaciones peruanas. El 90.1% del comercio bilateral del sector pesquero se desgravará en forma inmediata; productos de alto interés como la pota y los invertebrados acuáticos, que se mantuvieron excluidos por ser parte de la “Lista Negra” de Japón, ingresarán a ese país libre de aranceles en un plazo de desgravación de 10 años.
De otro lado, el 99.4% del comercio bilateral del sector industrial tendrá desgravación inmediata, involucrando productos como hierro, plomo, zinc, cobre, entre otros. Asimismo, el Japón otorgará acceso inmediato al 65.6% del comercio bilateral del sector agropecuario. Productos de alto interés exportador se encuentran en esta categoría: café, palta, páprika, mango, tara y achiote en polvo, kiwicha, quinua, camu camu, uña de gato, cebolla, espárragos, alcachofas, ovoalbúminas, entre otros. Adicionalmente productos como ajos, papa congelada, banano, uvas, pimientos, frutos capsicum, aceite de Sacha Inchi, entre otros se desgravarán en un plazo no mayor de 10 años.
Este Acuerdo, firmado por ambos países el 31 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú el 27 de julio de 2011 y por la Dieta (parlamento japonés) el pasado 9 de diciembre de 2011. Su entrada en vigor incrementará de manera importante el intercambio comercial, que en 2010 ascendió a 3 mil millones de dólares, así como fomentará inversiones japonesas en nuestro país. Más significativo aún, el acuerdo constituye un punto de inflexión que nos permitirá ir hacia un nuevo enfoque de cooperación que trascienda el plano comercial y nos permita impulsar la transferencia de conocimientos y las tecnologías de última generación en el Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*