Menu
Categories

ADEX rechaza Proyecto de Ley que establece límites a la tenencia de Tierras Agrícolas
19/01/2012 Nacional

Iniciativa se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso

El representante de los exportadores indicó que el proyecto de Ley resulta contraproducente y reducirá drásticamente la competitividad del sector agrario.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su rechazo a la intención de establecer como límite máximo del derecho de propiedad de tierras agrícolas la extensión de 25,000 hectáreas, como lo indica el artículo 4 del proyecto de Ley N° 545/2011-CR, el cual se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Varilias Velásquez consideró que el artículo 4º del proyecto de Ley resulta contraproducente y reducirá drásticamente la competitividad del sector agrario. Además constituiría un precedente nefasto para el futuro de las economía del país, pues se generarán iniciativas similares para establecer límites a la propiedad de las tierras en el desarrollo de otras actividades como las mineras, petroleras, forestales, entre otras.

“Solicitamos a la Comisión Agraria del Congreso archivar el proyecto de Ley, pues dictar una norma de este tipo resulta perjudicial para la economía del país en general y para el desarrollo del sector agrario en particular”, expresó.

Explicó que la competitividad y el desarrollo del sector agrario va muy de la mano con la extensión de las tierras, pues en muchos cultivos la aplicación de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y la reducción de costos solo son posibles si se tiene un tamaño tierras óptimo.

Agregó que se debe considerar que si hubiera límites a la tenencia de tierras agrícolas, no se hubiese desarrollado el sector agroexportador que durante los últimos años (2000-2010) permitió la exportación de 309 productos nuevos a 64 de destinos.

Asimismo, el presidente de ADEX mostró su preocupación a las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, quien anunció que su despacho también alistaría un proyecto de ley para establecer límites a la tenencia de tierras agrícolas.

“Sabemos que la intención del Gobierno es mantener el crecimiento económico del país mediante la promoción de inversión en diversas actividades. Por ello, vemos con preocupación la pretensión de frenar el desarrollo del sector agrícola con una medida como esta”, puntualizó.

El representante gremial también criticó que el proyecto de Ley que se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso, fuera presentado sin contar con una fuente de información actualizada y confiable que permita legislar sobre este tema pues el último censo agrario se realizó en el año 1994. “Consideramos irresponsable presentar un proyecto sin contar con datos actuales que sirvan de sustento para determinar un límite máximo del derecho de propiedad de tierras agrícolas”, dijo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*