Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Marina de Guerra: La Herradura se debe enarenar de forma artificial

Publicado el 28/12/11

La Marina de Guerra del Perú aseguró hoy que la playa La Herradura, dada la erosión que presenta, no puede ser enarenada de manera natural sino artificialmente y previa ejecución de algunos trabajos de modificación de la pendiente actual.

En una nota de prensa, la Marina precisó que en el informe que emitió el año pasado sobre la dinámica costera en la mencionada playa, señala que muestra signos evidentes de erosión, producto de una retención del sedimento, lo que evita su recuperación de manera natural.

La recomendación formulada por la institución manifiesta que, para efectuar un ensanchamiento de playa y volver a la situación inicial, la arena debe ser colocada artificialmente, “en vista que en forma natural no se podría depositar sedimento del tipo arena, debido a la fuerte pendiente existente en playa”.

Indica que en el caso de esta playa, sería necesario modificar la pendiente actual y luego hacer el relleno con arena de un grano de tamaño que se adecue a la pendiente.

“De tal forma que, al diseñar estructuras de protección, vale decir espigones, barreras subacuáticas de contención, rompeolas, entre otros, con el fin de disminuir la energía de las olas, esta arena no sea erosionada fácilmente por el mar”, señala la nota emitida ante versiones que señalaban que la Marina había avalado la colocación de arena en La Herradura.

Explica que técnicamente el relleno artificial de una playa debe hacerse principalmente cuando esta se encuentre en equilibrio y/o utilizando estructuras para evitar que la arena sea extraída de la playa por el mar.

En la nota se precisa también que todos los puntos expuestos siempre fueron considerados en las reuniones técnicas sostenidas con los representantes de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, “por lo que colocar arena directamente a la playa a través de volquetes, como fue realizado, no guarda ningún rigor técnico de alternativas de lo que sería un relleno artificial de playas”.

Según señala la Marina, desde el año 2007, la Autoridad del Proyecto Costa Verde y la Dirección de Hidrografía y Navegación tienen vigente un convenio interinstitucional, cuya finalidad es sumar esfuerzos para que los proyectos o cambios que se ejecuten en el Corredor Ribereño de la Costa Verde, no tengan impactos negativos en la zona acuática o en la línea de costa.

En virtud de ese acuerdo, manifiesta, se elaboró en el año 2009 el Estudio de la Dinámica Costera en la playa La Herradura, y en el año 2010 el Estudio de Banco de Arena en inmediaciones de la playa La Herradura Bahía de Miraflores – APCV.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *