Chileno Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes a los 97 años | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Chileno Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes a los 97 años
01/12/2011 Cultural

Nicanor Parra, con 97 años, obtuvo el premio más prestigioso de las letras hispanas, otorgado por España.

Este galardón, creado en 1976 por el Ministerio de Cultura del gobierno español, está dotado con 125 mil euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario de América Latina o de España.

Entre la veintena de distinciones y premios que ha conseguido Nicanor Parra, destaca el Premio Nacional de Literatura, que obtuvo en 1969. Considerado el creador de la antipoesía por desafiar con sus expresiones literarias los cánones tradicionales de la lírica, entre sus poemas, sobresale El hombre imaginario.

Esta distinción, un año más, ha cumplido con la tradición de ser entregado, alternativamente, a escritores españoles y latinoamericanos. De acuerdo con sus estatutos, el Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Pero en una ocasión el jurado no cumplió con estas premisas: fue en 1979, cuando el premio fue destinado al poeta español Gerardo Diego y al escritor argentino Jorge Luis Borges.

La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta último momento, pero se sabe que los ganadores de las últimas ediciones del premio son invitados a participar. La ganadora de la última edición, la escritora española Ana María Matute, no pudo, sin embargo, ser parte del jurado porque tiene problemas de salud.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*