Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Alcaldes fijarán posición sobre Conflictos Mineros y redistribución de Canon

Publicado el 03/12/11

Durante III Encuentro Nacional de Municipalidades en Huancavelica

ALCALDES FIJARÁN  POSICIÓN SOBRE CONFLICTOS MINEROS Y REDISTRIBUCIÓN DE CANON

Los alcaldes del país fijaran posición sobre el desarrollo de la actividad minera que generó diversos conflictos en los primeros cuatro meses del actual gobierno y la propuesta gubernamental de redistribuir el canon minero, durante el III Encuentro Nacional de Municipalidades 2011 a realizarse el viernes 2 y sábado 3 de diciembre  en Huancavelica, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Los acuerdos que  adopten los alcaldes del país se plasmarán en el “Acta de Huancavelica”, anunció el alcalde provincial de Trujillo y presidente de la asociación edil, César Acuña Peralta.

El gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, experto en la aplicación del canon y regalía minera, analizará el tema en la exposición: “Minería: Crecimiento económico y desarrollo social”.

El encuentro municipal denominado “Desafíos y Alianzas del Gobierno Local en la Inversión e Inclusión Social”, es el último del 2011 que organiza la AMPE y cuenta con el auspicio de la municipalidad provincial de Huancavelica y el gobierno regional de la zona.

La actividad, al igual que las anteriores, es gratuita y se espera la participación de más de 700 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, además de funcionarios acreditados por sus respectivas municipalidades distritales y provinciales de todo el país.

El encuentro nacional se inicia mañana viernes 02 del presente a las 15:00 p.m. con un mensaje de bienvenida que ofrecerá Leoncio Huayllani Taype, alcalde provincial de Huancavelica. Luego Eduardo Carhuaricra Meza, gerente de la AMPE, hará una breve presentación del evento y Maciste Díaz Abad, presidente de la Región Huancavelica tendrá a su cargo la inauguración.

El primer día de la jornada edil, contempla las siguientes exposiciones: “Consensuando los roles en los tres niveles de gobierno en la educación”, por Fernando Bolaños Galdós, Viceministro de Gestión Institucional; “Catastro Urbano Municipal”  César Berrios Ordoñez, coordinador general del PCDPI-COFOPRI y “Mypes y Desarrollo Productivo Inclusivo” por Edgar Galván Santa Cruz, de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Cooperativas del Ministerio de la Producción.

También figuran temas como: “Programas de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral”, a cargo de Ever Figueroa Farfán, Director del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación; “Incentivos a la Mancomunidad Municipal y Descentralización” por Marco Iván Rodríguez Aguirre, representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM y “Concurso del Foniprel y medidas del Decreto de Urgencia Nº 054-2011”, por Jorge Quispe Medrano, Secretaria Técnica del FONIPREL.

El sábado 03, día central de la actividad, las autoridades municipales participarán de exposiciones como: “Gestión del territorio y proyectos de integración interregional” por Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM y Secretario Técnico de la AMPE; “Reglamento de la Ley de Consulta Previa”, por Iván Kriss Lanegra Quispe, Vice Ministro de Interculturalidad y “Revocatoria, Gobernabilidad y Remuneraciones de Autoridades”, Julio Cesar Castiglioni Ghiglino, consultor especializado en legislación municipal.

Seguidamente los alcaldes asistentes harán uso de la palabra para expresar su opinión sobre la problemática suscitada por la inversión minera en el país y la posible redistribución del canon minero. Opiniones que serán recogidas en el “Acta de Huancavelica”.

Al promediar las 13:00 horas el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, tendrá a su cargo el acto de clausura del encuentro edil y finalmente se ofrecerá un almuerzo de confraternidad.

La actividad se desarrollará en el Auditorio Rimanacuy “Celestino Manchego Muñoz”, ubicado en la Av. Sebastián Barranca Nº 375, Cercado de la ciudad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *