Menu
Categories

SERNANP realizó exitoso seminario taller sobre objetos de conservación en el Santuario Histórico Bosque de Pómac
09/11/2011 Nacional

Con el objetivo de establecer la red de instituciones para la promoción de la investigación, turismo y educación ambiental del Santuario Histórico Bosque de Pómac- SHBP, y de definir líneas de acción prioritarias para este fin, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura del ANP organizó el Seminario Taller “Conociendo los Objetos de Conservación del SHBP en su Contexto Histórico, Social, Económico y Cultural”, desarrollado en las instalaciones del Museo Sicán,  entre los días 28 y 29 de octubre pasado.

El taller contó con la masiva participación de diferentes instituciones como la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Señor de Sipan, Universidad de Chiclayo, Proyecto Componente Bosque Seco, Proyecto Ruta Moche, Cedepas, Museo Nacional Sican, Gercetur, Centro ECO, AECID, DESA y el Programa de Guardaparques Voluntarios de la Zona de Amortiguamiento del SHBP.

Entre los principales temas que abordaron los expositores, fueron: el turismo, conservación y arqueología, así como dar a conocer a las instituciones y a las comunidades de la Zona de Amortiguamiento del SHBP el importante trabajo que vienen realizando los organismos no gubernamentales y la cooperación extranjera. Del mismo modo informar sobre los diferentes Planes de Gestión (Uso Turístico, Educación Ambiental, Manejo de Frutos y Manejo de Residuos Sólidos, etc.) con que cuenta el Santuario.

Cada uno de los ponentes realizó una verdadera conferencia magistral de acuerdo a su especialidad en los siguientes temas:

a.-Valores Naturales del SHBP,  Ponente:  Ing. Aníbal Calderón Vargas-Componente Bosque Seco

b.- Valor Arqueológico del SHBP, Ponente: Dr. Carlos Elera- Museo Nacional Sicán

c.- Turismo en la Región Lambayeque,  Ponente: Lic. Mariela Malca – GERCETUR

d.- Desarrollo de Comunidades en Z.A,  Ponente: Ing. Mercedes Sandoval- CEDEPAS

e.- Turismo en Z.A del SHBP, Ponente: Omar Gamarra – Proyecto RURA MOCHE.

Durante la inauguración de este evento estuvo presente el Lic. Luis Cortez Billet, Jefe del SHBP, quien agradeció la presencia de las instituciones y les invocó a trabajar en forma coordinada en pro de la conservación del área protegida. Posteriormente, se llevó a cabo la firma del acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Jefatura del SHBP y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo representada por el Dr. Hugo Calienes Bedoya, rector de esta casa de estudios.

Finalmente, se realizó una visita guiada a los diferentes circuitos turísticos del Santuario, la misma que contó con la activa participación de la Universidad de Piura, liderada por el Dr. Pedro Escajadillo Cumpa.

Sepa más

Entre los diferentes circuitos de visita en el SHBP tenemos:

a.- El Árbol Milenario

b.- Complejo Arqueológico (Huaca las Ventanas)

c.- Eco Caserío Pomac III (Zona de Amortiguamiento del SHBP) donde pueden visitar los talleres Artesanales de Hilandería y Tejeduría.

d.- Área recuperada.- Donde se puede apreciar el trabajo de reforestación emprendida en el Santuario.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*