Menu
Categories

Presentación del Ensamble de percusión en la Escuela de Música PUCP
23/11/2011 Evento Social

Este jueves 24 de noviembre a las 7:30 p.m. se realizará la presentación de Ensamble de percusión de la Red Juvenil de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú (Ministerio de Educación). La cita es en la Escuela de Música PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos). La entrada es libre.

El Ensamble de Percusión se crea en el año 2005 por iniciativa de niños y jóvenes percusionistas que pertenecen a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú cuyas edades fluctúan entre 8 a 18 años.

Sus integrantes pertenecen al Taller de Percusión, Orquesta Sinfónica Infantil del Perú y muchos son alumnos del Conservatorio Nacional de Música.

El Ensamble ha ofrecido recitales en diversas salas de Lima como en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación, Instituto Peruano Norteamericano, C.C.Peruano Japonés, etc. Asimismo ha recibido clases magistrales de diversos maestros nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra a cargo el maestro Carlos Ramírez Núñez.

BREVE RESEÑA DE LA RED

Con la oficialización de la labor iniciada hace diez años por el maestro Wilfredo  Tarazona Padilla, de convocar niños y jóvenes para formar orquestas sinfónicas, el Ministerio de Educación ha emprendido una dinámica misión cultural, llevando la música nuestra y universal a todo el país mediante la formación de orquestas sinfónicas, coros y talleres instrumentales entre la niñez y juventud peruana; cumpliendo así, el objetivo trazado por la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles (La Red), de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0349-2008.

En este contexto y bajo la dependencia de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, que dirige la Dra. Renata Teodori de la Puente, la Red desarrolla una constante labor de difusión musical con sus primeros elencos oficiales: las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles.

Éstas orquestas están integradas por destacados alumnos de música, muchos de ellos ganadores de concursos nacionales y con los que, permanentemente se cumplen notables visitas a las trece orquestas que tiene La Red en el interior del país. Ellos realizan clases maestras y participan en conciertos y festivales. Recientemente se ha iniciado el trabajo con un “Ensamble Orquestal Inclusivo” entre niños y jóvenes con habilidades diferentes y los voluntarios de todas las especialidades instrumentales.

La Red cuenta con secciones formativas, una Pre-Orquesta, integrada por niños entre 5 y 8 años, y la  “Orquesta “A”, que la conforman niños y jóvenes con habilidades diferentes. En el aspecto vocal, participa nuevamente con sus coros oficiales, el Coro Infantil y el Coro Juvenil del Perú, que periódicamente se ensamblan a los coros formados en provincias.

Actualmente todos los elencos  desarrollan sus actividades en la “Casa de la Música”, sede de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, lugar en el cual se realizan diferentes actividades académicas y diversas presentaciones artísticas.

Los mencionados elencos de Lima y provincias se encuentran orientados, técnica y académicamente, por quince músicos de amplia trayectoria, quienes en forma conjunta con sus pares extranjeros realizan clases maestras, ensambles, orquestas de cámara, talleres y seminarios.

Bajo el compromiso de la Ministra de Educación, Patricia Salas O`Brien, se va reforzando la labor de  consolidación de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, trabajando a nivel nacional en el desarrollo musical de niños y jóvenes de todo el país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*