Museo de Tumbas Reales de Sipán gana premio internacional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Museo de Tumbas Reales de Sipán gana premio internacional
29/11/2011 Cultural

Lima, nov. 29 . El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano.

Será una suma cercana a los 50 mil dólares que se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.

La diplomática declaró, en la ceremonia de anunciación, que este local es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú.

“Las investigaciones realizadas por el museo, con el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo, han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica”, aseguró.

También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. “El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo”, manifestó.

Alva explicó al Diario Oficial El Peruano que son más de 800 piezas que formaban parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán.
“Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no había recibido labor de conservación”, indicó. Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro. Estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor.

Consideró que antes de que termine 2012, la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrán apreciar los frutos de este trabajo. “La idea es inmediatamente incorporar las piezas recuperadas a las exhibiciones”, sostuvo.

Asimismo, añadió que luego  de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones.

“Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos sumado en trabajos arqueológicos en otros sitios que es necesario exponer”, afirmó el especialista. Algunos de estos nuevos proyectos que mencionó son Úcupe y Ventarrón.
Destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Agregó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.

Otros proyectos que, en años pasados fueron beneficiados por el Fondo del Embajador, son la Ciudad Sagrada de Caral y las pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.

En total, son 46 mil dólares el monto del Fondo del Embajador destinado al Museo de las Tumbas Reales de Sipán.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*