Italia entra a zona de rescate financiero tras renuncia anunciada de Silvio Berlusconi | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Italia entra a zona de rescate financiero tras renuncia anunciada de Silvio Berlusconi
09/11/2011 Internacional

La promesa del primer ministro Silvio Berlusconi de renunciar al cargo una vez ponga en marcha reformas económicas no ayudó a frenar un peligroso desplome de la desconfianza de los mercados en Italia.

Los mercados financieros pidieron durante semanas la dimisión de Berlusconi por su fracaso a la hora de avanzar con dolorosas medidas de austeridad.

Pero después de su anuncio de ayer, surgieron pocas señales de que se pueda formar un nuevo Gobierno capaz de supervisar las reformas. Berlusconi dijo que cree que habrá elecciones anticipadas en febrero y que no se presentará candidato.

El principal termómetro de la percepción de los mercados sobre las cuentas públicas de un país es la prima de riesgo. Y esta mañana, ese indicador, que mide el diferencial entre el rendimiento del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha saltado una línea roja.

La prima de riesgo italiana llegó los 574 puntos básicos, superando así la barrera que en Grecia, Irlanda o Portugal desencadenaron la petición de rescate a la Unión Europea.

La rentabilidad ofrecida por los bonos italianos a diez años escalaba a media sesión este miércoles hasta el 7,432%, con un diferencial respecto a la deuda alemana de 571,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la introducción del euro.

La barrera de los 500 puntos básicos y el 7% de rentabilidad de los bonos a 10 años fue el punto de no retorno que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a reclamar la ayuda financiera de sus socios de la Unión Europea y de Fondo Monetario Internacional. Cuando se sobrepasa este nivel, los títulos de deuda soberana del país en cuestión corren el riesgo de perder valor como garantía en el mercado interbancario y las cámaras de compensación -una especie de aseguradora entre prestamista y prestatario- pueden reclamar avales adicionales. A partir de ahí se desata una espiral que, en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal, condujo al rescate financiero.

Datos: El País – Reuters.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*