Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Homenaje a Mario Monicelli en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 17/11/11

Presentado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Italiano de Cultura, el HOMENAJE A MARIO MONICELLI llega a Lima un año después del fallecimiento de uno de los grandes maestros de la comedia italiana. En su vasta filmografía, compuesta por casi 70 largometrajes, se encuentran joyas del cine italiano como “Los desconocidos de siempre”, “La gran guerra” (por la cual ganó el León de Oro en el Festival de Venecia), “Bocaccio 70″, “La ragazza con la pistola”, “Los compañeros” y “Los nuevos monstruos”. En sus películas, Monicelli trabajó con grandes astros como Claudia Cardinale, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Mónica Vitti, Toto, entre otros.

El presente homenaje cuenta con una selección de películas procedentes de la filmografía de Monicelli, así como con una conferencia a cargo del profesor Ennio Bispuri sobre la obra del cineasta, la cual se llevará a cabo el viernes 18 a las 7.00 p.m. después de la función de “Renzo y Luciana”.

UN BURGUÉS PEQUEÑO, PEQUEÑO – Un Borghese piccolo piccolo

Mario Monicelli. Italia, 1977. Con Alberto Sordi, Shelley Winters, Romolo Valli. 118 min. El hijo de un empleado público es asesinado en lo que parece un acto terrorista, dando inicio a un derrotero por vencer a la burocracia, que comienza cuando el hombre debe obtener un simple ataúd. Mientras tanto, el asesino escapa de la policía en dos ocasiones.

LOS NUEVOS MONSTRUOS – I nuovi mostri

Mario Monicelli. Italia, 1977. Con Vittorio Gassman, Ornella Muti, Alberto Sordi. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 115 min. En 1964, Dino Risi filmó “I mostri”, una película compuesta por varios episodios sobre la vida italiana. Catorce años después, tres conocidos directores (el propio Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola) y tres de los más grandes actores…

AMIGOS MIOS – Amici miei

Mario Monicelli. Italia, 1975. Con Ugo Tognazzi, Duilio Del Prete, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Adolfo Celi. Premio David di Donatello a mejor director y mejor actor (U. Tognazzi). 140 min. Cuatro inseparables amigos de la infancia florentinos, ya casi con 50 años, afrontan las dificultades con bromas, a costa de sus pobres víctimas. Raffaello (Lello) es un noble decaído que luego…

BRANCALEONE EN LAS CRUZADAS – Brancaleone alle crociate

Mario Monicelli. Italia, 1970. Con Vittorio Gassman, Adolfo Celi, Stefania Sandrelli, Beba Loncar. 116 min. Mario Monicelli estrenó esta segunda parte cinco años después de “La armada Brancaleone”, que había obtenido notable repercusión. Brancaleone en las Cruzadas se vincula con el primer episodio a partir de la llegada del “héroe” a tierra firme, luego de su peregrinar para…

LA RAGAZZA CON LA PISTOLA / LA CICILIANA – La ragazza con pistola

Mario Monicelli. Italia, 1968. Con Mónica Vitti, Stanley Baker, Corin Redgrave, Anthony Booth. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 100 min. Assunta Patane, una temperamental mujer siciliana, ha sido deshonrada por su amante y para vengarse decide seguirlo hasta Londres, llevando consigo un arma que utilizará para acabar con su vida. …

CASANOVA 70 – Casanova ‘70

Mario Monicelli. Italia, 1965. Con Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell. Premio a mejor director y mejor actor (M. Mastroianni) en el Festival de San Sebastián. Nominada al Oscar a mejor guión original. 125 min. Un comandante italiano destacado en las fuerzas de la OTAN, seductor impenitente, descubre que su interés por las mujeres, en condiciones normales, va disminuyendo…

LOS COMPAÑEROS – I Compagni

Mario Monicelli. Italia-Francia-Yugoslavia, 1963. Con Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli. 130 min. Una fría mañana en Turín, a fines del siglo XIX, los hombres y las mujeres salen de madrugada hacia sus trabajos. Parece un día más, pero ocurre un accidente en los talleres: una rueda de acero destroza la mano de un trabajador. Un intelectual socialista advierte…

BOCCACCIO ’70 – Episodio RENZO Y LUCIANA – Renzo e Luciana

Mario Monicelli. Italia, 1962. Con Germano Gilioli, Mariza Solinas. 43 min. Comedia satírica en la que cuatro de los directores italianos más brillantes hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. Fellini presenta Le tentazioni del dottor Antonio, Visconti Il lavoro, De Sica La riffa y Monicelli Renzo y Luciana. Renzo y Luciana son dos jóvenes trabajadores…

LA GRAN GUERRA – La Grande Guerra

Mario Monicelli. Italia-Francia, 1959. Con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Folco Lulli. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. León de Oro en el Festival de Venecia. 135 min. Europa está inmersa en la Primera Guerra Mundial. En un regimiento italiano se encuentran Oreste y Giovanni, dos cobardes con un sentido estoicamente práctico de la vida, ellos…

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE – I soliti ignoti

Mario Monicelli. Italia, 1958. Con Marcello Mastroianni, Vottirio Gassman, Claudia Cardinale. Concha de Plata a mejor director en el Festival de San Sebastián. Premio a mejor actor (V. Gassman) y mejor guión del Sindicato Italiano de Críticos de Cine. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 104 min. Tres pobres diablos. Un Túnel. Un robo y una bella chica

GUARDIAS Y LADRONES – Guardie e ladri

Mario Monicelli. Italia, 1951. Con Totó, Pina Piovani, Aldo Fabrizi, Ave Ninchi, Rossana Podestá. Premio a mejor guión en el Festival de Cannes. 109 min.

Espósito es un ladronzuelo que tima a los turistas en Roma, pero tiene la mala fortuna de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larguísima persecución por parte del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, Espósito consigue huir. Los superiores de Bottoni le comunican que, si no logra capturar al timador, se quedará sin trabajo. Es así como Bottoni, llegará a introducirse en el círculo familiar de Espósito para poder atraparlo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *