Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Francia busca apoyo de La Liga Árabe para intervenir en Siria

Publicado el 25/11/11

Nicolas Sarkozy quiere crear “un corredor humanitario” con la ayuda de la Liga Árabe. Es la primera acción concreta que impulsa un país occidental desde que comenzara la revuelta contra Al Assad, hace ocho meses.

Francia presentará este plan en una reunión de cancilleres de la Liga Árabe en El Cairo. Anunciaron que su idea es enviar monitores internacionales para proteger a los civiles, con o sin permiso del presidente Bashar Al Assad. Aunque París aseguró que no se llevaría a cabo una intervención militar, el Gobierno reconoció que los convoyes necesitarán defensa armada.

“Hay dos maneras posibles: que la comunidad internacional, la Liga Arabe y Naciones Unidas logren que el régimen permita estos corredores humanitarios”, explicó el canciller Alain Juppè este miércoles. “Pero si ese no es el caso, deberemos analizar otras soluciones (…) con veedores internacionales”, agregó.

Juppe también reconoció al Consejo Nacional Sirio, un grupo que reúne parte de la oposición, como una organización legítima con el que Francia debe trabajar.

Al mismo tiempo la Liga Árabe había dado otro ultimátum más a Siria (en esta ocasión, de 24 horas) para que aceptara un plan para enviar observadores a Siria a cambio de no recibir sanciones. Este viernes caducaba.

Después de meses en que la comunidad internacional parecía decidida a evitar cualquier intervención directo en uno de los países clave de Oriente Medio, el consenso diplomático parece cambiar en estos días.

La Liga Árabe suspendió la membresía de Siria hace dos semanas, acusando a Al Assad de no cumplir con su promesa el 2 de noviembre de detener la violencia y retirar a las tropas de las ciudades. Esta semana, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, -peso pesado regional y miembro de la OTAN con poder para montar una operación a través de la frontera- comparó a Al Assad con Hitler y Mussolini, y le pidió la renuncia.

Infobae



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *