Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El cine de los hermanos Taviani

Publicado el 30/11/11

Este mes el ciclo de cine club italiano está destinado a la obra de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. El ciclo se iniciará este jueves 1 con la proyección del filme Las afinidades electivas (1996) de Paolo e Vittorio Taviani, con Isabelle Huppert, Fabrizio Bentivoglio, Jean- Hugues Anglade, Marie Gillain, Giancarlo Giannini. La función se realizará en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. El ingreso es libre 

Basado en una novela (1809) de J. W. Goethe. El matrimonio entre Edoardo y Carlotta se deteriora con la llegada al castillo de la joven Ottilia, sobrina de Carlotta y de Ottone. Edoardo es atraído por Ottilia. Carlotta por Ottone. Trasladada la acción de Alemania a la Toscana de S. Miniato y Poggio a Caiano y desplazada cronológicamente a la época napoleónica (los cambios son constantes), los Taviani han hecho un filme que tiene la sucesión de una tragedia de Racine, el esplendor y la frialdad de un diamante, la distinción cromática y escenográfica del rococó combinada con la pulcritud neoclásica y los primeros escalofríos del romanticismo.

El ciclo continuará el jueves 15 con el filme Padre Padrone (1977) di Paolo e Vittorio Taviani, con Omero Antonutti, Nanni Moretti, Marcella Michelangeli, Saverio Marconi, Fabrizio Forte.

Basado en un libro autobiográfico (1977) de Gavino Ledda, Pastor de Siligo (Sassari, Cerdeña). Gavino vive hasta los veinte años con los rebaños entre los montes, erradicado de la escuela, separado de la lengua, excluido de la colectividad.  Durante el servicio militar estudia terminando la escuela media. Explota entonces la rebelión contra el padre que, de hecho y por necesidad, ha sido el instrumento de su separación. Sale vencedor del enfrentamiento, lleno de piedad y de terror.

Finalmente para el jueves 22 se ha programado la proyección del  filme Tú ríes (1998) de Paolo e Vittorio Taviani, con Sabrina Ferilli, Turi Ferro, Antonio Albanese, Luciano Virgilio, Frida Bruno.

Basado en los cuentos de Luigi Pirandello Tú ríes (1912) y La captura (1918), la películas está dividida en dos partes.

En la primera parte, “Felice”: ex barítono (Albanese) que trabaja tristemente como empleado en el Teatro de la Ópera de Roma en los años ’30, de noche, soñando, inexplicablemente ríe.

En la segunda parte, “Dos secuestros”: Sicilia, hoy. Un niño, hijo de un mafioso colaborador de la justicia, vive secuestrado en un albergue deshabitado de montaña en compañía de un carcelero (Arena). En el mismo monte, cien años antes, había ocurrido otro secuestro, pero la distancia entre los dos crímenes es inmensa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *