Menu
Categories

Disposición de Recursos para ejecución de Obras municipales
05/11/2011 Nacional

Oportunidad para  presentar proyectos

El presidente de la Asociación de Municipalidades AMPE, César Acuña Peralta, realizó un llamado a los alcaldes del país, para que formulen sus proyectos de desarrollo local ante las oportunidades que brindan diversos ministerios.

“Existen fondos y los alcaldes deben preparar sus proyectos para conseguir estos recursos en beneficio de la comunidad”, expresó.

Informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), a través del programa “Trabaja Perú” ofreció sin límites, proyectos de 300 a 500 mil soles, que con una pequeña contrapartida municipal, podrán ejecutarse y generar empleo eventual en las obras y servicios de los distritos y provincias del país.

Agregó que el Mintra brindará capacitación y reposicionamiento a los trabajadores desocupados pero con amplia experiencia.

César Acuña, refirió que en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), existen programas para capacitar a promotores de la exportación y asesorar a las municipalidades que apoyan a las asociaciones de productores locales en la exportación de sus productos.

Informó que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que administra la Presidencia del Consejo de Ministros, convocará a un nuevo concurso éste mes de noviembre.

El Fondo concursable, para esta segunda convocatoria del año, asciende a 148 millones de soles y los alcaldes podrán presentar hasta el 29 de diciembre, proyectos de obras públicas y estudios de pre inversión, relacionados con dotación de servicios de salud, educación básica, saneamiento y lucha contra la desnutrición infantil.

Acuña Peralta manifestó que la AMPE seguirá trabajando en el fortalecimiento de capacidades de las autoridades ediles y los próximos encuentros de alcaldes se realizarán en Huamanga-Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Moquegua y Trujillo, entre otros.

150 mil nuevos autos ingresarán al país el 2012

El gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, informó que los alcaldes asistentes al Seminario Internacional “Renovación Urbana, Gestión Ambiental e Inclusión Social”, organizado por la AMPE, tomaron conocimiento sobre los nuevos enfoques relacionados a la renovación urbana de los centros históricos.

Indicó que se reflexionó sobre el cambio climático y que los altos índices de contaminación proceden de las grandes ciudades, por lo que concluyeron que debe permitirse mayores espacios para los transeúntes. “Una forma es aislando a los centros históricos de los vehículos para  recuperar  las alamedas”, expresó.

Anotó que en el caso de Lima, los espacios más grades de la ciudad fueron tomados por los carros.

Reveló que el próximo año ingresarán al país unos 150 mil nuevos autos, de los cuales el 80% se quedará en la capital. “Si ahora están congestionadas nuestras calles, el siguiente año la capital colapsará”, subrayó.

Foto1 César Acuña Peralta, presidente de la AMPE.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*