Diez mujeres son asesinadas al mes por sus parejas en Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Diez mujeres son asesinadas al mes por sus parejas en Perú
22/11/2011 Cultural

Cada mes, un promedio de 10 mujeres en el Perú son asesinadas por sus esposos y parejas informó la coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Perú), Liz Meléndez López.

“Si bien no podemos compararnos con México, Guatemala y El Salvador, donde los niveles de violencia hacia las mujeres son mayores; en lo que respecta a Sudamérica casi estaríamos en el tercer lugar en situaciones de feminicidio”, sostuvo.

Precisó que a lo largo de los últimos años se ha visto una continuidad en lo que se refiere al asesinato de mujeres por parte de sus cónyuges; pero aclaró que recién a partir de 2009 el Estado asumió este tema, aunque ello no significa que la situación se haya solucionado.

Meléndez explicó que uno de los impedimentos para encontrar una solución al problema de la violencia de género es la falta de acceso a la justicia de las mujeres y la impunidad de los agresores; lo cual se constituye como un mensaje de tolerancia hacia estas prácticas.

“Se necesitan leyes para sancionar con toda la severidad estos casos porque no es posible que logren mayores penas los robos, que las situaciones de maltrato a las mujeres”, indicó.

Explicó que existe una tendencia a tipificar el tema de feminicidio lo cual es importante, pero aclaró que esto debe formar parte de un conjunto de políticas públicas destinadas a prevenir el crimen.

Asimismo, sostuvo que, si bien se han dado algunos cambios a nivel de los discursos en contra de la violencia de género, desafortunadamente, tales modificaciones no se reflejan en la realidad.

“Las evidencias las podemos encontrar en muchas otras expresiones de violencia de género entre las que se incluye la publicidad sexista, que es una forma de cómo las mujeres son vistas como objetos comerciables”, indicó.

Dijo también que el tema de la violencia de género es cultural, pues si se sigue viendo a la mujer como una subordinada a otra persona van a seguir dándose este tipo de situaciones.

Más adelante precisó que existe una intención de minimizar el 25 de noviembre, pese a que es una fecha emblemática para recordar que el Estado tiene que adoptar las políticas necesarias, que permitan colocar en primer lugar los derechos de las mujeres.

Sostuvo que los intentos de desestimar la importancia de esa fecha, revelan que existe una incomprensión con relación al verdadero significado de la misma.

De acuerdo con datos proporcionados por los Centros de Emergencia Mujer del Mimdes, solo en Lima se registraron (entre enero y setiembre del presente año) 23 casos de muertes con características de violencia feminicida; habiéndose registrado también 24 tentativas de asesinatos contra mujeres.

En tanto que en Junín ocurrieron siete feminicidios en el mismo periodo y en Arequipa fueron cinco las mujeres que murieron a consecuencia de la violencia de género.

Entre enero y julio del presente año el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público registró 4,591 casos de violación sexual. El 8% de las víctimas vivió alguna forma de violencia sexual por parte de su pareja o esposo.

De enero a setiembre de 2011, los Centros de Emergencia Mujer atendieron casos a escala nacional de violencia sexual, de los cuales 2,980 fueron perpetrados contra mujeres.

En la actualidad, más de 35,000 juicios por delitos sexuales se encuentran en el Poder Judicial, mientras que Lima es la ciudad con mayor índice de violaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*