Menu
Categories

Conmemoración del 50 aniversario de la agencia de los estados unidos para el desarrollo internacional (USAID)
24/11/2011 Nacional

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, condecoró hoy a su director en el Perú, Richard Goughnour, con la orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a la constante labor desplegada por dicha Agencia en apoyo al desarrollo económico y social de nuestro país. Durante el evento, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno peruano, la Embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins, una delegación de USAID, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado, se exhibió un vídeo y una serie de fotografías sobre las diversas actividades que ha venido realizando USAID desde el año 1962 en el Perú.

Durante la ceremonia, el Canciller destacó la cooperación recibida de USAID, que ha permitido implementar más de 1,500 proyectos de cooperación, principalmente en las áreas de desarrollo económico, salud, educación, agricultura, desarrollo alternativo, fortalecimiento y consolidación de la democracia, y asistencia frente a desastres naturales, que han contribuido a la mejora de las condiciones de vida de cerca de 8,000 comunidades peruanas. Entre ellos, cabe resaltar el apoyo recibido frente al terremoto de 1970, la construcción de la Carretera Marginal de la selva, las inundaciones en el norte peruano, el exitoso modelo de desarrollo alternativo en la Región San Martín, el terremoto de Pisco de 2007, además de apoyo a pequeños emprendimientos, así como en la promoción de la salud y educación básica de calidad, en especial para las niñas, entre muchos otros.

Asimismo, se resaltó la labor del actual Director de USAID en el Perú, Richard Goughnour, quien desde que asumió funciones en nuestro país en junio de 2010, ha contribuido con su esfuerzo y amplio conocimiento a la implementación de los proyectos de cooperación que actualmente se vienen desarrollando, donde tienen especial relevancia los referidos al medio ambiente, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, salud, educación y gobernabilidad democrática. El señor Goughnour, quien tiene 33 años de servicios en USAID, ha servido previamente en Brasil, El Salvador, Ucrania, Guinea-Bissau, Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Creada el 3 de noviembre de 1961, a iniciativa del Presidente John F. Kennedy, la USAID ha tenido como objetivo brindar ayuda al exterior, en aras de promover la dignidad humana y el progreso global, buscando soluciones innovadoras para apoyar el desarrollo de los pueblos. En relación a la cooperación con el Perú, es del caso señalar que las áreas principales en las que se ha desenvuelto el accionar de la Agencia norteamericana, coinciden con las prioridades del Gobierno peruano, donde el crecimiento económico con inclusión social constituye el eje prioritario y transversal de su política, dentro del cual se enmarcan los lineamientos de la cooperación internacional, como la que se viene desarrollando con USAID.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*