Aporte de Minería al Desarrollo de Regiones se acerca a los 5 mil millones de nuevos soles | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Aporte de Minería al Desarrollo de Regiones se acerca a los 5 mil millones de nuevos soles
03/11/2011 Nacional

Por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia

El aporte económico del sector minero al desarrollo de las regiones de nuestro país en el presente año es, hasta la fecha, del orden de los 4,990 millones de nuevos soles,  según el Boletín de Minería del Ministerio de Energía y Minas correspondiente al mes de octubre.

Así, la minería además de generar empleo bien remunerado en los departamentos, contribuye a un efectivo proceso de descentralización que representa al mismo tiempo, la posibilidad de un mejor nivel de vida para la población.

El canon minero sigue siendo el recurso más importante del que disponen las regiones para concretar sus proyectos de infraestructura en beneficio de la población. Está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado por la explotación de  minerales que se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes.

En el presente año, el monto por este concepto es de 4 mil 252 millones de nuevos soles. La región Ancash recibió 769 millones de nuevos soles. A la región Arequipa le corresponde 672 millones de nuevos soles. La Libertad ha recibido 466 millones de nuevos soles, Cajamarca 460 millones de nuevos soles, Tacna 354 millones de nuevos soles y Moquegua 400 millones de nuevos soles.

Por regalías mineras, cuya distribución es de periodicidad mensual, las regiones van a disponer de un monto específico para sus proyectos  de 596 millones nuevos soles. En este caso, la distribución es de periodicidad mensual y está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo,  las regiones cuentan para ejecutar sus obras con el aporte derivado del derecho de vigencia que, en el periodo comprendido entre enero y agosto, asciende a 142 millones de nuevos soles. Este monto corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto del presente año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*