Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



6 de cada 100 Menores ya consumen Drogas en Lima y Callao

Publicado el 02/11/11

Edad de inicio es 12 años y entre los menores consumidores, más del 30 % recibió la droga en su colegio

El 6,1% de los niños, niñas y adolescentes de Lima y Callao ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, siendo los 12 años la edad de inicio de mayor prevalencia y la marihuana, pasta básica de cocaína o clorhidrato de cocaína los estupefacientes de más consumo, informó el Lic. Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

En el programa “Los Fiscales”, por Radio Nacional, Huambachano alertó que las cifras podrían incrementarse ya que 9 de cada 100 menores consideran nada o poco peligroso el consumo de drogas, el 13 % expresa que tal vez pruebe alguna sustancia ilegal en el futuro y el 47,9 % señala que es fácil o muy fácil conseguir drogas en su zona.

Las estadísticas son resultado de la encuesta realizada por el Observatorio de Criminalidad y el equipo de encuestadores del Ministerio Público, a 2,140 menores de Ciudadela de Pachacútec (Ventanilla), Mariscal Cáceres y Bayobar (en San Juan de Lurigancho), Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Horacio Zevallos (en Ate).

El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público agregó que los menores están en riesgo constante de caer en la drogadicción ya que el 34 % expresó que tiene amigos que consumen estupefacientes y 21 de cada 100 niños, niñas y adolescentes manifiestan que les han invitado u ofrecido alguna droga ilegal.

Un resultado de la encuesta que deben tomar en cuenta las autoridades educativas es que el 34,6 % de menores encuestados a los que se les ofreció alguna droga ilegal la recibió en su centro educativo.

Al grave problema de drogadicción o riesgo de consumir drogas, se suma el alcoholismo y la violencia. La encuesta del Observatorio de Criminalidad realizada el 2009 reveló que el 18,2%  de menores entrevistados ha tenido problemas por consumo excesivo de alcohol u otras drogas y el 15,6% afirma que siempre o casi siempre existen discusiones, peleas o violencia en su hogar.

Además, el 42,5% considera que su desempeño escolar o académico es regular o malo y el 28,6% ha repetido el año escolar alguna vez en su vida.

Otra encuesta del Observatorio realizada el 2010, revela que entre los menores que han consumido drogas, el 36,3 % se inició con marihuana, el 30,8%  con tranquilizantes, en el 23,8% con inhalantes, el 4,9% con pasta básica de cocaína (PBC) y en el 4,2% con éxtasis.

En el caso de las mujeres menores de edad encuestadas que han consumido drogas, al 45,5% se la ofrecieron en el colegio y al 39,9% en una fiesta. Por su parte, en los niños y adolescentes, el consumo alcanza al 8,1% de los entrevistados.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó un estudio entre escolares de secundaria y estableció que el consumo de drogas ilegales, tales como inhalantes, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, alucinógenos y otras sustancias ilegales, llega al 7.9%, lo que representa un incremento del 13% respecto del estudio anterior del año 2007.

Asimismo señala que  uno de cada 10 estudiantes entrevistados ha consumido al menos una vez en su vida alguna droga médica sin prescripción, ya sea estimulantes o tranquilizantes, y el 6,8% probó estas sustancias durante el último año y 3,1% durante el último mes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *