Menu
Categories

SNMPE: Minería ilegal mueve más de us$ 1,000 millones anuales que no pagan impuestos y regalías
28/10/2011 Nacional

Urge enfrentar esta ilícita actividad que causa graves daños ecológicos y económicos

La minería ilegal mueve más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio del Perú y sus regiones.

Así lo informó el expresidente dela Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso, al inaugurar el II Foro Internacional: Problemática dela ExtracciónIlegalde Minerales, que organiza el gremio mineroenergético.

Morales Dasso, afirmó quela SNMPErespalda las medidas y acciones que viene realizando el gobierno para hacer frente a la minería ilegal que se está extendiendo peligrosamente por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

El Estado peruano -expresó- no se está enfrentando a una minería de subsistencia, sino a las organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción, pues viene arrasando bosques y contaminando ríos.

Al respecto, precisó que en la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura,La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos”, aseveró José Miguel Morales, tras estimar que más de 100 mil personas están involucradas en la minería ilegal en el Perú.

Asimismo, denunció que mujeres y niños son sometidos a un trabajo forzoso por los “promotores” de la extracción ilegal de minerales. “La minería ilegal alienta la esclavitud de miles de personas que han sido captadas por su organización, para la cual no existen leyes laborales, de seguridad social y atención médica”.

Comentó que en Tambogrande – Piura, donde años atrás se evitó la instalación de una empresa minera formal, ahora se ha convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15 mil mineros informales; y que en Madre de Dios, esta ilícita actividad ha arrasado con más de 18 mil hectáreas de bosques.

El expresidente dela SNMPEdijo que le llama la atención que frente al daño que está ocasionando la minería ilegal, las organizaciones que dicen ser defensoras del medio ambiente no se pronuncien y condenen la extracción ilegal de minerales.

La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, manifestó Morales, al indicar que en el caso de la minería ilegal, es necesario controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*