Menu
Categories

Se realizó expedición al Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata
24/10/2011 Nacional

Descifrando nuestra Amazonía, expedición al Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata

Del 01 al 28 de setiembre, una delegación de más de veinte investigadores de diferentes disciplinas se internaron a lo largo del Río Tambopata hacia el Cerro Cuchilla, un lugar remoto ubicado dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, para realizar una evaluación biológica en la región Amazónica del sur del Perú. La misma que por albergar una gran diversidad biológica es reconocida como la segunda comunidad más rica documentada en el mundo.

El despliegue de esta gran expedición responde a la necesidad de investigar la biodiversidad para cubrir los vacíos de información que se tenían en la zona medio de la cuenca del Río Tambopata;  siendo esto posible gracias a la coordinación y participación de Wildlife Conservation Society-WCS con el proyecto ICAA de USAID y las jefaturas del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, asimismo apoyaron AIDER y la Asociación Fauna Forever.

Esta evaluación contó con el apoyo de guardaparques y especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, así como de las poblaciones locales quienes enviaron a sus comuneros y motoristas a participar del mismo.

Y para obtener un registro visual profesional, el reconocido fotógrafo especializado en vida silvestre, André Baertschi acompañó a la comitiva durante toda la expedición. Asimismo, Miguel Shiaffino, reconocido cheff que utiliza y promociona productos sostenibles provenientes de la Amazonía peruana en sus restaurantes, y Silvia Westphalen, gran escultora peruana, participaron de la última etapa del monitoreo para conocer in situ el valor del área protegida y así sumar la ciencia, la gastronomía y el arte en la difusión de la importancia de la biodiversidad.

Cabe resaltar, que los datos obtenidos de esta gran experiencia están siendo procesados y contribuirán grandemente al conocimiento de estas áreas naturales protegidas, ya que serán claves en la toma de decisiones para la planificación de estrategias para la optimización de su gestión en pro de la conservación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*