Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Presentan Manual de la música de Jean Tarnawiecki

Publicado el 24/10/11

Este 25 de octubre a las 7:30 p.m. se presentará el “Manual para maestro de aula. Metodología coral” de la recordada maestra y directora Jean Tarnawiecki, que ha sido editado por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación y auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La presentación se realizará en la Casa de la Música (Av. General Córdova 1155, Miraflores) y estará a cargo de la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU.

De vasta experiencia artística y docente, Tarnawiecki, oriunda de la culta Nueva Inglaterra, Boston, Estados Unidos de Norteamérica, se instaló en Perú y desde que llegó en 1948 nos definió como “un país muy musical”.

SOBRE JEAN TARNAWIECKI
En la ciudad de Medford, en Boston, Massachusetts, de los Estados Unidos de Norteamérica, un 16 de Julio del 1923, nació JEAN MAC KILLOP en el seno de una familia profundamente religiosa, cuyos principios fueron comprendidos y aceptados por la aguda inteligencia de aquella joven de exquisita sensibilidad que, poniéndolos en práctica, desarrolló su personalidad asimilando los valores que la caracterizaron durante toda su existencia.

Dotada de gran talento y vocación musical, estimulados por el aprendizaje desde los seis años de edad, inició su formación académica en 1940 en la Escuela de Música de Longy en Cambridge, Massachusetts, siendo el canto y el violonchelo los que cautivaron su atención. Prevaleció el sonido grave de ese instrumento voluminoso que aprisionó con suavidad y rasgó con maestría, al punto que tempranamente logró formar parte como violonchelista de la Orquesta Inter-Conservatorios de Boston bajo la dirección del célebre Arthur Fiedler.

En 1944 siguió estudios de perfeccionamiento musical en el Barnard College de la Universidad de Columbia en New York, donde conoció al Ingeniero peruano Antonio Tarnawiecki, que hacía su post-grado en la misma universidad. Surgió entre ellos el maravilloso sentimiento del amor que culminó convirtiéndola en JEAN TARNAWIECKI por el resto de sus días.

Jean Tarnawiecki continuó su formación musical con una impresionante relación de destacados maestros y prestigiosos centros, enriqueciendo su arte y su disciplina académica. Pero, fueron sus atributos personales los que más sobresalieron: fue una artista, la música su campo y una persona excepcional.

Es así como llegó al Perú y pronto se convirtió en violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde memorables jornadas marcaron su paso de 1950 a 1953 y luego de 1959 a 1961

Mas, ella era una creadora, impulsora, conductora y educadora con gran ansia de servicio. No es posible enumerar toda su obra, basta resaltar que existe más de 19 centros en los que actuó como Fundadora y/o Directora y conforme avanzó el tiempo, fue virando su interés hacia la música coral para reencontrarse con el encanto de las voces humanas, que unió y dirigió en bellas armonías.

En los anales de la historia figura su actuación como Fundadora y Directora del Coro del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, además de Directora de Actividades Musicales de dicha Institución de 1950 a 1958, donde siempre se empeñó en mantener las mejores relaciones de su país de origen con su patria adoptiva, acogiendo y defendiendo el perfeccionamiento y superación de los músicos peruanos.

En Lima creó y dirigió el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados (1958 a 1970 y de 1980 a 1983); el Coro de la Universidad Nacional de Ingeniería (1961 a 1967); el Coro de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1963 a 1967).

Tuvo que ausentarse del Perú de 1970 a 1980, pero no interrumpió su prolífica labor, dirigiendo el Coro del Banco Mundial, el Coro del Banco Interamericano de Desarrollo y el del Interamerican Chamber Singers en Washington, D.C. entre otros logros.

De regreso a nuestro país dirigió el Coro Nacional (1980 a 1983), el Coro de la Universidad de Lima (1980 a 1989) y creó el Coro “Jubilate” con el que en 1991 viajó a España y en los años subsiguientes a otros países.

Completamente identificada con la música coral, su actuación profesional fue siempre de altísima calidad, como lo evidencia sus logros en las exitosas presentaciones de más de 48 grandes obras sinfónico corales, la mayoría de ellas en calidad de estreno en nuestro medio, entre las que cabe mencionar las realizadas con el Coro de la A.A.A.: el Te Deum de Mozart (1958), la Misa Mayor de Beethoven (1959), la Misa Mayor de Schubert (1961), Catulli Carmina de Carl Orff (1963), La Misa Criolla de Ariel Ramírez (1969), Carmina Burana de Carl Orff (1977), el Mesías de Haendel (1983). Con el Coro Nacional : In Excelsis, con bronces, de Gabrieli (1981), Magnificat de Gabrieli (1982) y La Misa de Gloria de Puccini (1983).

Igualmente es de destacar el trabajo realizado en la preparación de obras sinfónicas corales para Directores de la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima, como la Novena Sinfonía de Beethoven con solistas del Teatro Colon de Buenos Aires, primero para Hans Gunther Mommer y luego para Luis Herrera de la Puente, con quien también presentó el estreno del Elías de Mendelsson, en la que actuaron como solistas: Beverly Sills, Norman Triegle, Nelly Suárez y Plácido Domingo; la Misa Solemne de Beethoven con Robert Shaw; la Novena Sinfonía de Beethoven con José Carlos Santos y otras más.

Su talento y la magnitud de sus logros fueron apreciados en giras nacionales por Arequipa, Trujillo, Cuzco, Piura y Cajamarca; así como en el extranjero durante visitas realizadas con diversos coros a Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Escocia, Francia e Inglaterra.

En 1984 fundó la Asociación Cultural DO-MI-DO-SOL, “Schola Cantorum”, con la cual la Universidad Peruana Cayetano Heredia el 18 de Marzo de 1994 estableció un fructífero convenio a través del Centro Cultural y Académico. Desde entonces venimos desarrollando un novedoso programa en el campo de la Pedagogía Musical, que se fue perfeccionando a lo largo del tiempo hasta llegar al actual Ciclo de cinco semestres con currículo flexible, destinado a impulsar la docencia de música fundamentalmente entre los maestros de nivel escolar en el Perú.

En mérito a su brillante trayectoria, nuestra casa de estudios el 30 de Abril de 1997 la designó Profesora Honoraria de la UPCH y en 2004 tomándola como epónima, constituyó el Coro “Jean Tarnawiecki” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de notoria actividad.

El Ministerio de Educación del Perú en Diciembre del 2005 le confirió la Palmas Artísticas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *