Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Instalan Mesa de Diálogo entre Minera Antamina y Comisión Negociadora de Huarmey

Publicado el 01/10/11

Atenderá reclamos de la población referidos al medio ambiente, dinamización de la economía local y la inversión social

La viceministra de Minas, ingeniera Susana Vilca Achata, presidió hoy la instalación de la Mesa de Dialogó entre la Comisión de Diálogo y Concertación para el desarrollo de la provincia de Huarmey y la Compañía Minera Antamina S.A., que busca atender los reclamos de la población referidos al medio ambiente, la dinamización de la economía local y la inversión social, principalmente.

“Este es un ejemplo a seguir para otros casos porque el diálogo es fundamental y solo así vamos a poder entendernos y obtener los beneficios. Agradezco el esfuerzo que hayan hecho cada una de las partes (empresa y autoridades de Huarmey) y será el Ministerio de Energía y Minas el que vigilará todos los pasos a seguir en adelante”, sostuvo la viceministra de Minas al final de la reunión sostenida en la sede de este portafolio donde se llegó a importantes acuerdos.

En ese sentido, la viceministra Vilca Achata, saludó a los participantes la voluntad de acordar los principales lineamientos para el desarrollo de este proceso de diálogo referidos al medio ambiente, la dinamización de la economía local y la inversión social.

En este proceso de diálogo, donde la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) actuará de facilitador, se hizo especial énfasis en que la Mesa de Diálogo se basará principalmente en la confianza, transparencia, equidad, buena fe, respeto mutuo, consenso, legalidad y cumplimiento, de ambas partes.

Se acordó que estas recomendaciones se harán efectivas en las próximas reuniones que se realizarán de manera alterna, en Lima y Huarmey, con una periodicidad de 15 días, definiéndose el lugar y la fecha por consenso de los integrantes de la Mesa de Diálogo.

Asimismo, se estableció que la participación de los miembros de la Mesa de Diálogo será de 26 representantes de Comisión de Diálogo y Concertación por el Desarrollo de la Provincia de Huarmey y representantes acreditados por parte de la Compañía Antamina S.A . Ambas partes señalaron que todos los acuerdos arribados en la Mesa de Diálogo serán adoptados por consenso y serán plasmados en actas suscritas luego de cada reunión de trabajo.

Las partes dejaron establecido que evaluarán la posibilidad de sostener dos reuniones consecutivas en la provincia de Huarmey  y una en la ciudad de Lima.

Finalmente, se acordó desarrollar la siguiente reunión de la Mesa de Diálogo, el próximo miércoles 12 de octubre a las 11.00 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Huarmey.

Participaron por el MEM: la viceministra de Minas, ingeniera Susana Vilca Achata; el titular de la Dirección General de la Oficina de Gestión Social, José Luis Carbajal Briceño, y el asesor de esta oficina Miguel Kuzma Alfaro. Por la Comisión de Diálogo y Concertación de Huarmey, 26 representantes encabezados por José Benites Pantoja, alcalde provincial de Huarmey. Por la minera Antamina, su presidente y gerente general ingeniero Abraham Chahuan; el vicepresidente corporativo, Pablo de la Flor Belaunde, y otros tres funcionarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *