
El Ministerio de EnergÃa y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), informó que con medidas de eficiencia energética, como el programa de sustitución de focos incandescentes, se ha logrado reducir hasta en 60 megavatios la demanda de energÃa.
La DGEE resaltó que a través de las campañas y otras actividades que el MEM viene realizando, no solo en Lima, sino a nivel nacional, se ha logrado un importante ahorro de energÃa, equivalente a lo que produce una central hidroeléctrica.
Pero ese no serÃa el único beneficio pues con ello también se evita la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el empleo de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
Según la DGEE, es importante puntualizar que la eficiencia energética por si misma se constituye en una nueva fuente de energÃa, puesto que al reducirse el volumen de consumo actual, se reducirÃa también el monto que se invierte al importar petróleo e instalar nuevas plantas eléctricas.
Asimismo, indicaron que el sector proyecta, en el marco de un proceso continuo por mejorar las actividades relacionadas a la generación, producción, transporte, transformación, distribución, comercialización y uso de las fuentes de energÃa en los próximos diez años, se podrÃa reducir el consumo nacional de energÃa hasta en 10%.
De otro lado, la DGEE también resaltó los resultados que ha obtenido el MEM a través de las campañas relacionadas con el ahorro de energÃa, como la de sustituir los focos incandescentes por las lámparas ahorradoras.
También señalaron, que cada vez se incrementa el uso de los focos ahorradores en los hogares y establecimientos comerciales e industriales, que poco a poco, esta sustituyendo a los clásicos focos incandescentes, sin embargo dijo, que falta darle mayor impulso en los estratos económicos más bajos.