Menu
Categories

“Aventura en Pachacamac” de Patricia Pereyra
31/10/2011 Sin Categoria

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de comunicar que la obra de teatro familiar “Aventura en Pachacamac”, creación y dirección de la destacada actriz Patricia Pereyra, estrenará el sábado 5 de noviembre a las 4:00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa de Lima de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

En el mundo de los niños, los mitos y las leyendas adquieren –sumado al valor metafórico que nosotros les atribuimos- una calidad de relato “histórico-mágico” con el que pueden soñar. A través de los mitos, los niños juegan dentro de los ámbitos de lo visible (su realidad) y lo invisible (lo imaginario). De esta manera la metáfora del mito se convierte en un puente que nos ilusiona con comprender partes del mundo, lo cual hace necesario que empecemos a brindar a nuestros niños un repertorio de mitos que corresponda, de manera más fiel, a nuestra propia realidad.

“Aventura en Pachacamac” es una de las tantas historias pertenecientes a la costa central del Perú, la cual recrea el mito de Pachacamac, el cual inicia con la narración de un abuelo a su nieto (Juan), sobre cómo los peces llegaron al mar: “Una princesa llamada Urpi tenía una pecera con peces. Un día, un dios furioso, Cuniraya, quiso llevarse a la hija de la princesa. Entonces la princesa Urpi convirtió a su hija en paloma. Cuniraya se molestó tanto, que tiró su pecera al mar, y fue así que aparecieron los diversos habitantes del mar.” El abuelo deja el cuento inconcluso y manda a dormir a Juan. Este se queda preocupado por la princesa Urpi y su hija por lo que decide ayudarlas al día siguiente, embarcándose en una aventura que nos llevará a conocer un aspecto diferente de la tradición oral de la cultura Lima.

Aventura en Pachacamac cuenta con la participación de un joven elenco compuesto por Denise Moscol, Mayella Lloclla, Nicolás Valdes y Alonso Montalvan.

La dirección está a cargo de PATRICIA PEREYRA, quien el año pasado puso en escena la obra “Kafka y la muñeca viajera” en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar y a inicios de este año en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional con buena crítica y recibimiento del público. También ha dirigido un documental sobre el ex secretario de la ONU: Javier Pérez de Cuéllar y un cortometraje llamado “Huántar”, experiencia en la cual descansa este proyecto de teatro, al respecto nos dice: “Hace unos años me invitaron a dictar un taller de teatro en Huántar (Huáraz) a niños quechua parlantes. Para comunicarme con ellos, use diferentes expresiones artísticas que ellos utilizaron para contarme sus mitos. Este proyecto se inició en el 2005, pero es hasta ahora que ha cobrado forma con esta obra de teatro bajo el nombre de ‘Aventura en Pachacamac’”.

Aventura en Pachacamac se presenta desde el sábado 5 de noviembre y va los sábados y domingos hasta el 18 de diciembre, a las 4:00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima, Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*